Caracteristicas del cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTO
Introducción:
El siguiente trabajo trata sobre el cuento, que es la forma más simple de narración literaria y nos ofrece una manera para expresar nuestras ideas, ya sean sobre algo que ocurrió o sobre nuestros más profundos deseos.
Según el real diccionario de la academia española el cuento se refiere a una breve narración que al final muestra una enseñanza y se puede narrar de manerasdiversas según su objetivo.
Para realizar esta asignación, obtuvimos información de fuentes variadas tanto bibliograficas como de páginas de Web.
A continuación vamos a indagar sobre el conocimiento básico que tenemos sobre el cuento en base a la investigación asignada, con el fin de poder dar a conocer de una manera ordenada y explícita, lo que es el cuento en si, sus partes y como poderreconocerlo, analizarlo y lograr entender lo que se nos quiere plantear ya bien sea en una el cuento de una fabula, un mito o una leyenda. Pues todas estas se encierra en el mundo de los cuentos, por ser narraciones breves que no siempre son reales (como el caso de la fábula).
El cuento:
El cuento es una narración breve y sencilla, puede ser oral o escrita, en la que se relata una historia tantoreal o imaginario. Además es breve por solo trasmitir un solo asunto o acción. El cuento tiene un número reducido de personajes.
Los cuentos tradiciones transmiten generalmente una enseñanza o moraleja al lector.
Diferencia del cuento y la novela:
Una característica estructural que lo diferencia de la novela es la frontera entre un cuento largo y una novela corta no es fácil de definir.
Si bienla novela se estructura también como el cuento en exposición, nudo y desenlace, estas tres partes suelen tener una extensión aproximadamente igual, mientras que en el cuento existe una preponderancia de un solo nudo o núcleo alrededor del cual gira la historia.
Partes del cuento:
1.- Comienzo o principio:
Es la primera parte del cuento. En esta parte, el tipo de composición escrita que seutiliza es la descripción. En ella se dan a conocer:
* Cuando sucede la historia: época o tiempo
* Donde sucede la historia: lugares
* Quién son los protagonistas y como son
2.- Nudo:
Es la parte más importante del cuento, la más jugosa y significativa, y también la más larga. En ella se diferencian dos partes:
* Problema: algo especial aparece o  sucede
* Suceso: distintassituaciones y hechos para solucionar el problema. Suelen ser varias
Se cuentan todas las situaciones, líos, enredos y sucesos de los personajes.  La composición escrita más usual para esta parte es la conversación, porque los personajes hablan entre ellos, aunque también se utiliza la narración.
3.- Final y desenlace:
Es la última parte del cuento y también la más corta. En ella debe terminar lahistoria. Pueden escribirse:
* Conclusión: el problema se soluciona
* Final: se vuelve a la normalidad y cotidiana.
Existen muchas clases de final: feliz, triste, accidental, imprevisto, sorpresa, etc.
Análisis del cuento:
Para realizar el análisis de un cuento:
1.- Explicar que relación existe entre titulo y el contenido del cuento.
2.-Resumir el argumento del relato.
3.-Describirel espacio y el tiempo en los que se desarrolla la historia.
4.-Identificar y clasificar los personajes del cuento de acuerdo con las categorías que has estudiado.
5.-Reconocer la perspectiva o perspectivas de la narración y localizar un ejemplo especifico del relato que ilustre cada día.
Ejemplo de un cuento:
La gota de agua

Hans Christian Andersen
Seguramente sabes lo que es un cristalde aumento, una lente circular que hace las cosas cien veces mayores de lo que son. Cuando se coge y se coloca delante de los ojos, y se contempla a su través una gota de agua de la balsa de allá fuera, se ven más de mil animales maravillosos que, de otro modo, pasan inadvertidos; y, sin embargo, están allí, no cabe duda. Se diría casi un plato lleno de cangrejos que saltan en revoltijo. Son muy...
tracking img