caracteristicas del diagnostico rural participativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
ALDEA SIMON BOLIVAR
ACHAGUAS, ESTADO APURE








FACILITADORA

PARTICIPANTES
Licdo. carlós Hernández

Bastidas Deisys C.I:21006363


Cárdenas Raxari C.I:25712278


Laya Ángel C.I: 20.089.687


Pérez Alexander C.I:18.907.065




Achaguas, 2013
INDICEINTRODUCCION…………………………………………………………………….....
3
Diagnostico participativo…………………………………………………….....……
04
Características del DRP…………………………………………………….........………
04
Ventajas del DRP………………………………………............………….....………….
04
Definición de participantes…………………………................………….....…………...
05
Preparándose para el DRP…………………...................………….....………….....
05
Objetivos y ejecución delDRP……………………………………………………….
10
CONCLUSION………………………………………………………………………
12
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………
14










INTRODUCCION

El diagnostico rural participativo, es un proceso de recolección de datos, que apunta a incluir las perspectivas de todos los grupos de interés integrados por hombre y mujeres naturales. Funciona como medio de comunicaciónentre aquellos que están unidos por problemas comunes, esta comunicación colectiva llega a ser una herramienta útil para identificar soluciones. La misma posee ventajas como: las mujeres y hombre pueden intercambiar y verificar informaciones, facilita la participación entre si y busca identificar y visibilizar aspectos específicos por desigualdad de géneros.
Los participantes en larealización de un DRP son las y los miembros de la comunidad que participa como expertos, sobre las condiciones de vida en el área de estudio. Para hacer el trabajo de campo lo más participativo posible, se deben seguir seis pasos importantes: identificar a todos los y las participantes potenciales, asegurando la representación de todos los grupos de interés, identificar las expectativas de los y lasparticipantes, discutir las necesidades de información y material de apoyo, seleccionar las herramientas a utilizar, diseñar y realizar el proceso de diagnostico, evaluar y analizar la información recolectada.






¿Qué es diagnostico participativo?
Es un conjunto de técnicas y herramientas que permiten que las comunidades hagan su propio diagnostico y de ahí conviene a auto-gestionar suplanificación y desarrollo. De esta manera los participantes podrán compartir experiencias y conocimientos a fin de mejorar sus habilidades en su planificación y acción.
Características del Diagnóstico Rural Participativo
La práctica y teoría del DRP varían mucho según el contexto en que se usan.. Sin embargo, se puede mencionar que en general el DRP tiene las características siguientes:
Es unproceso de recolección de datos, que apunta a incluir las perspectivas de todos los grupos de interés integrados por hombres y mujeres rurales.
Apoya hacia un cambio en los roles tradicionales del investigador y los investigados, ya que ambos participan en la determinación de qué y cómo recolectar los datos; es un proceso de doble vía.
Reconoce el conocimiento local.
Funciona como medio decomunicación entre aquellos que están unidos por problemas comunes. Esta comunicación colectiva llega a ser una herramienta útil para identificar soluciones.
Las ventajas del Diagnóstico Rural Participativo son:
Poner a los planificadores, técnicos o extensionistas en contacto directo con miembros de la comunidad y viceversa; todos participan durante todo el proceso del diagnóstico.
Las mujeres y loshombres pueden intercambiar y verificar información.
El DRP como metodología apunta hacia la multidisciplinaridad. Es ideal para establecer nexos entre sectores, tales como: forestaría, ganadería y agricultura.
Las herramientas del DRP se prestan muy bien para identificar y visibilizar aspectos específicos por desigualdades de género
Facilitar la participación tanto de hombres como de mujeres...
tracking img