Caracteristicas Del Docente Paramejorar Su Desempeño Laboral

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Características del docente para mejorar su desempeño laboral
Si hablamos de cómo debe ser el docente para propiciar buenos conocimientos en sus alumnos debemos adentrarnos en los misterios que encierra la docencia, misterios no porque sean desconocidos para quien desea saber de ellos, sino porque debemos analizar de lleno el ser y actuar del docente dentro del aula, a través de una revisión deobjetivos, estrategias y acciones concretas, ejercidas cotidianamente en la interacción alumno-maestro. Es muy importante hacer hincapié en la labor que desempeña el docente dentro de su espacio de trabajo, ya que así se visualiza lo que en un futuro realizaremos al ejercer nuestra profesión.
Dentro de la educación se encuentra la solución a muchos de los problemas que hoy día aquejan a nuestrasociedad, problemas que generan desigualdad entre los individuos que la conforman, es por eso que la educación que debe impartir el docente debe ser definida como aquella que saca a la luz lo mejor de cada persona. El primer paso para lograr un cambio efectivo y notorio en la enseñanza del docente es localizar las necesidades que tiene el alumno para así satisfacerlas, dándonos cuenta que estasnecesidades existen en todo momento. La presión de cubrir estas inquietudes puede llegar a ser una estimulación y satisfacción para algunos docentes; sin embargo, para otros puede ser desgastante la exigencia que presenten. Con todo el accionar que debe tener el maestro y la presión constante, parece no existir reflexión alguna sobre su ejercicio docente, llevando esta falta de reflexión a unimpedimento para aliviar la presión, formando de esta manera una cadena que parece no acabar. La única característica distintiva de los mejores profesionales en cualquier especialidad es que luchen sin cesar por obtener mejores resultados y nunca dejen de aprender, de cualquier fuente que encuentren, para llegar a ser más eficaces. Es muy importante la preparación que lleva a cabo el docente durante suformación profesional, ya que desde este momento se asumen los compromisos al desempeñar tan noble labor.
Un ejercicio importante en el que el docente descubre nuevas y mejores formas de propiciar conocimientos es la investigación, la cual en muchas ocasiones se cree que esta apartada de la práctica docente, por el contrario el docente debe investigar su práctica para poder solucionar losproblemas cotidianos a los que se enfrenta. Muchas ocasiones en las que se lleva a cabo una investigación se acostumbra a acatar las sugerencias que nos brindan investigadores educativos, lo cual nos conduce muchas veces a un callejón sin salida, ya que olvidamos que somos nosotros los que estamos en contacto directo con los demás actores que influyen en nuestra práctica, debe ser de esta forma para queseamos nosotros quienes propongamos alternativas para el mejoramiento del trabajo áulico. En este caso podemos apoyarnos de la observación como proceso de investigación, para poder llegar a una mejor toma de decisiones. El propósito de la observación guía lo que habrá de hacerse, el modo en que se utilizará y lo que se podrá obtener. Es por eso que debemos tener muy claro él por qué de laobservación para que se le pueda dar un buen uso y que a su vez rinda buenos frutos al analizar y reflexionar sobre lo obtenido. A lo largo de su aplicación, se logra comprender que no es necesario desechar los aprendizajes adquiridos anteriormente para hacernos de otros nuevos, se aprende a emplear lo que da resultado de acuerdo a la naturaleza del grupo, de las condiciones materiales y ambientales, yasí mejorar en lo que anteriormente hemos fallado.
El maestro, que de ser un poseedor de la verdad, debe de convertirse en un facilitador del aprendizaje, en la medida en que permita a los alumnos que descubran poco a poco el conocimiento, lo creen y lo recreen para que se esta forma formulen sus bases sobre las cuales depositaran más tarde conocimientos que les exigirán desenvolverse en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desempeño laboral en el trabajo docente
  • CLIMA LABORAL Y DESEMPEÑO DOCENTE
  • Desempeño laboral directivo y docente
  • INFLUENCIA DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO EN EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS DOCENTES
  • Características De La Evaluación Del Desempeño Docente
  • Motivacion y desempeño laboral de docentes
  • Clima laboral y desempeño docente
  • Desempeño Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS