Caracteristicas del estado mexicano 1940-70

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5201 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del Estado Mexicano entre 1940-1970
El Milagro Mexicano

Manuel Ávila Camacho: la política de unidad nacional

Su lema fue la unidad nacional. Desde su campaña electoral anuncio que se preocuparía por la consolidación de los intereses que defendías las diversas clases sociales, con el fin de crear las condiciones favorables al desarrollo industrial del país. Habría que limitarsela participación del Estado en la economía, que se moderaría el reparto agrario, se dejaría de aplicar la educación socialista y se otorgarían nuevas garantías a los empresarios. Con este enfoque se sustentaba el programa del segundo plan sexenal .El programa seguía manejando el concepto de la “lucha de clases”. Se garantizaba que su gobierno no será hostil a la empresa privada, siempre que estarespetara “las juntas de aspiraciones populares”.
Se abandonó el calificativo de educación “socialista”, en lo referente a lo agrario se continuo apoyando al ejido colectivo, pero al mismo tiempo se prometía que se habría de definir el estatuto de la pequeña propiedad.
En el aspecto social el Plan señalaba reformas como: la creación del seguro social, el establecimiento de un salario mínimo porzonas geoeconomicasy el otorgamiento de los derechos políticos de las mujeres.
Uno de los proyectos mas importantes de su política fue consolidar el Partido de la Revolución, de modo que fuera el aparato electoral del Estado, lo cual implicaba efectuar algunos cambios en la cuestión doctrinal y en la organización. Consideraba la reorganización del PMR porque la imagen de radicalismo que presentabano era congruente con la nueva política de consolidación, por lo que el PRM debía restringirse de efectuar actividades electorales.
La primera decisión que se tomo fue la de excluir del partido oficial a los miembros del ejercito ,pues se consideraba que los militares no debían intervenir ni directamente ni indirecta en el proceso electoral porque al hacerlo se podrían ocasionar divisiones dentrodel ejercito y eventualmente se vería amenazada la vida cívica.
La orden de suprimir al “cuarto sector” del PMR fue dada apenas inaugurado el nuevo gobierno ,el 10 de diciembre de 1940 ;a partir de entonces el partido oficial fue objeto de cambios encaminados a que dejara de ser el centro de debates políticos y a que se desistiera de participar en la vida nacional , salvo en los periodoselectorales.
Al despolitizar al PRM restándole fuerza, se consolidaba el presidencialismo y el Partido de Revolución quedaba como un instrumento de la política de la unidad nacional ,con lo cual se daba otro avance en el fortalecimiento del Estado mexicano.
En el aspecto de la doctrina , se abandonaron sus anteriores tesis pro socialistas para adoptar las nuevas que impondría Ávila Camacho con lo cualbuscaba un acercamiento tanto con el grupo católico como con las capas medias de la población .A tal efecto se emprendió una reorganización del sector popular del PRM y la incorporación de ese sector a una gran central semejante a la que agrupaba a otros sectores restantes (el ejercito estaba excluido),con el propósito de que sirviera de contrapeso a los obreros y campesinos. Así fue que se creo laConfederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en febrero de 1943, presentada como parte importante de la política de unidad nacional.
Para 1943 se había realizado la transformación del PRM, mientras la oposición estaba constituida por las fuerzas de derecha en la UNS y en el PAN y por las de izquierda en el CPM.Al acercarse el proceso electoral sobrevino un crisis provocada pordivergencias ideológicas dentro del partido oficial ,debido a las rivalidades entre los 3 sectores que lo integraban. Pero una vez efectuadas las elecciones, quedo claro que el sector popular llego a ser mayoría tanto al interior del partido como en la nueva composición del poder legislativo. La tesis se orientaba a obtener el apoyo de la clase media mientras que quedaban fue los extremos, también se...
tracking img