Caracteristicas entre paises desarrollados y subdesarrollados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mano de obra barata y la economía latinoamericana
             Muchos obreros en México y otros países hispanos trabajan por sueldos muy, muy bajos. Los que viven en los EE.UU. trabajan por sueldos más altos, y muchos no entienden cómo viven los obreros de otros países. Un informe dice que, después de unos ajustamientos generosos, el sueldo medio de las personas de los países latinoamericanoses menos de $1 por hora en Honduras , y $2 - $3 por hora en los mejores países (http://www.iadb.org/sds/doc/PANlaborEAR4.pdf) .  Muchas persona en los EE.UU. no saben nada de este problema. Y, sin duda, es un problema grandísimo. Y es un problema que no es fácil para entender, y creo que es necesario entender las complejidades de este problema para resolverlo.
            El sueldobajo del trabajador es un gran problema. Según una encuesta de 17 países latinoamericanos, los problemas de trabajo son los más urgentes de todos los problemas nacionales. La gente de EE.UU., en general, no sería contenta si ganara $6 por hora (más de 3 x el sueldo mediano de los obreros hispanos). Y este problema, la desigualdad económica de los latinoamericanos pobres en relación a los de EE.UU. y de los ricosen sus propios países, crea el problema que a los pobres les parece que no tienen dignidad en los ojos de los ricos. Las igualdades y las diferencias resultan en percepciones malas y estereotipos de la gente de otras clases socioeconómicas. Los pobres muchas veces creen que los ricos crean el problema; los ricos creen que los pobres son agitadores, y que poner su confianza en esa gente sería grandesastre para todos. Y por esta razón, por su miedo de subversión (justificado o no justificado), los dictadores de los países latinoamericanos no permiten libertad de expresión, y unos usan la policía secreta. Y parece que una clase pone la responsabilidad por sus problemas en la otra.  Hay muchos conflictos, y mucho resentimiento, y estas cosas represan el desarrollo de las economías de lospaíses. Es cierto que los obreros pobres no son realmente responsables por sus peores condiciones, porque ellos no pueden decidir dónde nacer. Pero no es obvio que los ricos sean realmente responsables por la situación grave de los pobres.
            El problema de los sueldos bajos de los obreros latinoamericanos tiene aspectos internacionales. La gravedad de la situación es evidente en los sueldosbajos que las corporaciones transnacionales pueden pagar a los obreros. El problema es, ¿Son los sueldos bajos síntoma de la pobreza, o causa de la pobreza?  Es claro que las fábricas de los ricos no resuelven el problema.  Sin embargo, no es obvio para mi que si las fábricas norteamericanas salen de latinoamérica, que la economía de Latinoamérica se desarrollará más rápidamente. Y cuando lossueldos bajos son un problema, es claro que los obreros no aceptarían si no les beneficiaran aceptar el trabajo. Según una encuesta, no más que 8 por ciento de latinoamericanos creen que los 'sueldos bajos' es el problema más grande para los obreros; 23 por ciento creen que el problema más grande es el desempleo (http://www.iadb.org/sds/doc/PANlaborEAR4.pdf). Si hay menos fábricas, hay menos trabajo.Unos autores creen que los países latinoamericanos se beneficiarán si forman gobiernos socialistas y destruyen sus conexiones con los EE.UU. (por ejemplo, Chilcote y Edelstein, pp. 133-141). Pero no es obvio para mí que esto sea una solución. Cómo  dice un economista, "La sóla solución real de la pobreza es la producción" (http://www.dallasfed.org/htm/pubs/pdfs/ei/ei6_1.pdf), y no es claro paramí que un gobierno socialista aumente la producción.
            Quitar las fábricas transnacionales, desafortunadamente, no ayuda a solucionar estos problemas. Lo que puede resolver estos problemas es crear más fábricas y más corporaciones, para que los obreros latinoamericanos tengan alternativas positivas de trabajar en las fábricas que existen ahora.  Pero es más fácil decirlo que...
tracking img