Caracteristicas generales del desarrollo obiologico en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRACTERISTICAS GENERALES DEL DESARROLLO BIOLOGICO DEL NIÑO/A DE O A 3 AÑOS:
- DESARROLLO PSICOMOTOR:
Como primera característica del desarrollo físico del niño o niña en esta primera infancia, podemos decir que el mismo sigue o se rige por tres leyes universales: ley o principio céfalo-caudal, según la cual el desarrollo se va sucediendo en un avance desde la cabeza a la “cola” o pies; la leypróximo-distal, que regula el desarrollo en la dirección de lo más “cercano a lo más distante”, desde lo más próximo al eje corporal a lo más alejado. La ley general-especifico, se controlan antes los movimientos globales y amplios que los específicos. Así, por ejemplo, según el primer principio será anterior el desarrollo de los órganos de la cabeza que de los pies según el segundo, por ejemplo,el desarrollo de los movimientos de los hombros será anterior a los de la muñeca.
El desarrollo físico y psicomotor ocurre siguiendo una secuencia previamente ordenada y establecida, aunque hay grandes diferencias individuales en cuanto a la edad en que ocurren algunos episodios cruciales del desarrollo.
Se adquieren dos automatismos básicos: la prensión y la locomoción.
Estas característicasse tendrán en cuenta para el desarrollo del currículo.
- DESARROLLO MENTAL o COGNITIVO:
Haciendo un seguimiento a los estudios de Piaget, en su teoría interaccionista el niño/a evoluciona en su desarrollo desde el nacimiento a la adolescencia a través de cuatro etapas: la sensorio-motora (desde el nacimiento a los 2 años); la pre-operacional (de los 2 a los 7 años); la operacional concreta(de los 7 a los 11 años) y la operacional formal (desde los 12 en adelante). Cada etapa es el resultado de la interacción de factores hereditarios y ambientales y resulta distinta de las demás desde el punto de vista cualitativo.
Durante la etapa sensorio-motora el niño/a presenta ya conductas inteligentes, aunque en parte el niño/a sea todavía pre-verbal. Pasa de tener reflejos primarios aconvertirse en un ser que demuestra una perspicacia rudimentaria en su comportamiento. A lo largo de ella se desarrolla el concepto de permanencia de los objetos: el objeto dejaba de existir para el niño/a en el momento que desaparecía de su vista en los primeros momentos de su vida, al final de esta etapa (2 años), está desarrollado el concepto de permanencia de los objetos y el niño/a comprende lasimplicaciones de los desplazamientos visibles o invisibles.
- DESARROLLO AFECTIVO Y DE LA PERSONALIDAD:
Respecto al desarrollo emocional y la naturaleza de las emociones ha habido mucho desacuerdo en las diferentes tendencias de investigación; así, mientras el conductista James Watson atribuía a los niños/as un carácter innato en tres tipos de emociones (amor, ira y temor) y consideraba eldesarrollo emocional un proceso de condicionamiento, Bridges sostenía que los bebés sólo tenían una emoción, la excitación, que gradualmente se va diferenciando en una gama más amplia de manifestaciones emocionales. Hoy a las dos teorías se les considera interpretaciones limitadas de las emociones infantiles.
Otras teorías muy influyentes en la ciencia del comportamiento y con arraigo en la literaturacientífica psicológica son la psicosexual de Freud y la psicosocial de Erickson. Freud caracteriza la etapa desde el nacimiento hasta el año y medio –etapa oral- como etapa de placer y satisfacción a través de los estímulos orales. Posteriormente, desde el año y medio hasta los tres años –etapa anal- los estímulos placenteros se recibirán a través de los movimientos intestinales. Durante estaprimera infancia el bebé trabaja fundamentalmente bajo el principio del placer.
Erickson sostiene que el niño/a desde el nacimiento hasta el primer año y medio de vida experimenta la primera de una serie de ocho crisis que influyen en el desarrollo psicosocial a través de la vida. La primera a que hacemos referencia sería la de la confianza o desconfianza básica, seguida por otra crisis entre el...
tracking img