Caracteristicas Teorias Gerenciales

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN


Basándonos en cada una de las teorías expuestas en clase, realizaré un enfoque y búsqueda de las principales características de las mismas para así explicar de una manera breve las aplicaciones que dichas teorías tendrían en nuestra vida o sociedad y en las empresas, por supuesto destacándose con la empresa donde trabajo.

Todas las teorías tienen sus pros y contras, loimportante es destacar los beneficios de ellas y buscar entre todos los argumentos cuales son los que debemos rescatar, para lograr aplicar en los momentos personales, laborales, familiares y demás.















ESCUELA CLASICA DE LA ADMINISTRACIÓN


Teniendo en cuenta que el principio central de esta escuela es la de un hombre racional y ante todo basándonos en lo expuesto porHenry Fayol donde a su vez describe las funciones de las empresas de una manera clara para su momento, puedo decir a mi manera que las dos principales características son:

- Las empresas deben organizarse de forma que las emociones irracionales queden controladas.

Pues al tener el control cada uno de nosotros en la manera irracional que a veces actuamos, damos la tranquilidad necesaria para quetodos nuestros actos redunden en forma positiva para la organización. Como seres humanos que somos, nuestras actuaciones están ligadas a los sentimientos y estos en determinados momentos no debemos dejarlos manejar nuestros trabajos y formas de pensar pues el fracaso es el siguiente paso.


- Las recompensas generan motivación en las personas.

Por supuesto que toda motivación genera ungran resultado en las personas y ante todo un gran compromiso en nuestras empresas, quien no puede decir que un reconocimiento de sus superiores o de sus colaboradores en sinónimo de sentirse bien y generar empoderamiento para con la empresa donde laboramos.
No obstante este punto podemos y debemos aplicarlo en nuestras familias, para con nuestros hijos, esposa, esposo y demás miembros que siempreestaremos a las puertas de recibir un afecto por parte de nuestros seres queridos.







ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS


Desde que una de las principales autoras de esta escuela como lo fue Mary Parker, realiza de una manera clara una crítica a la corriente Tayloriana ya que esta tomaba en cuenta aspectos mecanicistas y no factores sicosociales , puedo concluir que sus dosprincipales características son:


- Poder.

“Jefe es el jefe, el siempre tiene la razón, el jefe no tiene porque equivocarse porque lo conoce todo”.
Será esto cierto? Yo no creo, es mas en las compañías se quiere establecer cero jefaturas o buscar una organización u organizaciones mas planes a nivel jerárquico, por supuesto siempre tendremos a alguien por encima de nosotros para que nos guie. Locual va relacionado con la segunda característica que a continuación nombro.


- Autoridad.
Es aquella persona a quien le dan reconocimiento y que obtiene un lugar en la organización, es decir al que respetan. Lo cual a las claras nos dice que toda organización o la misma familia lo que requiere es un líder que nos guie por los caminos del éxito, independientemente de las equivocaciones por latoma de sus decisiones.







TEORIAS X y Y

Buscando las definiciones de estas teorías de Douglas Mc Gregor, y teniendo en cuenta las suposiciones sobre la naturaleza humana que él nos expone, puedo determinara que para mí las dos principales características son:

- El hombre es indolente y flojo por naturaleza. Le disgusta el trabajo y por lo tanto le escurrirá elbulto cuando pueda.

Es una manera absurda de determinar al ser humano y a todo su entorno laboral, pues el hombre por naturaleza no es flojo, a lo contrario es trabajador y con ganas siempre de progresar, por supuesto no es una regla y siempre tendremos las excepciones del caso. Las compañías tendrán de todas las personas en su cuerpo de personal y un ejemplo claro en mi empresa es que a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria gerencial
  • Teorias Gerenciales
  • Teoria Gerencial
  • Teorias gerenciales
  • Teorias gerenciales
  • teorias gerenciales
  • Teorias Gerenciales
  • Teoria Gerencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS