Caracteristicas y cualidades del investigador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Características del investigador:
Los investigadores deben tener ciertas características para ejecutar una buena y sólida investigación. Deben poseer los siguientes factores o características:
Factor 1 “Investigador facilitador del aprendizaje”
Para que el investigador facilite el aprendizaje de futuros investigadores requiere ser un investigadorresponsable que agilice la operación administrativa, reflejándose en los avances del alumno por ello, requiere de tener disponibilidad de tiempo que le permita la toma de decisiones acertadas que favorezca el crecimiento como persona, la creatividad, el sentido de la honestidad y el desarrollo emocional del alumno posibilitando la relación maestro- alumno.
Entre las estrategias prácticas que elinvestigador puede emplear esta la de relacionar la práctica con la información, al interrelacionar diversas áreas del saber a su materia, estimulando la búsqueda con diferentes formas de trabajo que al mismo tiempo le permitan al alumno comprender la importancia de la materia.

Factor 2 “Investigador y disponibilidad”
Cuando el investigador cuenta con disponibilidad de tiempo, favorece el ejercicioreflexivo del fenómeno educativo pues en ello implica diversas actividades que favorecerán que cuente con conocimientos actualizados, desarrolle la habilidad de síntesis que le permitan proporcionar amplios conoceres específicos del tema que al mismo tiempo le proporcionen visiones diferentes hacia otras áreas del saber, favoreciendo la objetividad. Además, desarrollará un amplio criterio que lepermita incrementar las actividades cognoscitivas que le faciliten prepararse en su área de
conocimiento, lo que impactará favorablemente para comprender la importancia de la materia.

Factor 3 “Investigador e Individualidad”
Cuando el investigador fomenta y permite la curiosidad genera la búsqueda de información e investigación desarrollando la toma de decisiones al ser investigadores quedesarrollan las diferencias individuales procurando el conocimiento con la seguridad en sí mismos, ello no solo desarrolla el sentido de la honestidad sino favorecerá la habilidad de síntesis.

Factor 4 “Investigador y Curiosidad”
La disponibilidad de tiempo permite en el investigador fomentar la curiosidad pero sobretodo coadyuva en el desarrollo de habilidades en la evaluación de procesos,compartiendo experiencias en formas de trabajo diferentes ello, le permite aceptar sus limitaciones y aprender de los errores del alumno y de él mismo dejando al alumno ser y hacer.

Factor 5 “Investigador y diversificación”
Cuando el investigador permite el uso de diversa metodología de trabajo en la investigación, elimina los prejuicios y tabúes pues tiene la habilidad de distinguir los diferentescaminos a elegir, ello le permite aprender de sus errores desarrollando actividades cognoscitivas que estimulan y generan la búsqueda de información e investigación por ello mismo interrelaciona diversas áreas del saber a su materia estimulando la toma de decisión acertada que impactará en el avance de los alumnos.

Factor 6 “Investigador innovador vs curiosidad”
Para favorecer el avance en losalumnos es necesario que el investigador no sea innovador pues cancela toda posibilidad de fomentar y permitir la curiosidad.

Factor 7 “Investigador y pensamiento divergente”
Al respetar las potencialidades de los alumnos favorecen el crecimiento como persona pero sobretodo se desarrolla la creatividad y la objetividad pues el pensamiento divergente del investigador permite distinguir losdiferentes caminos a elegir.

Factor 8 “Investigador y síntesis”
Los investigadores innovadores proveen de instrumentos necesarios para la aplicación práctica relacionando la práctica con la información, donde el pensamiento divergente proporciona amplios conoceres específicos sobre el tema desarrollando la habilidad de síntesis, ello impacta la relación maestro- alumno.

Factor 9 “Investigador y...
tracking img