CARACTERISTICAS Y ESTRUCTURACION DE LAS PARTICULAS MINERALES.

La forma de las partículas minerales de un suelo es de importancia en el comportamiento mecánico. En los suelos gruesos la forma característica es la equidimensional, en la cual las tres dimensiones de la partícula sonde magnitud comparable. Se origina por la acción de los agentes mecánicos desintegradores y solo excepcionalmente corresponde a partículas que hayan sufrido un ataque químico. Según la intensidad y lapso con que estos agentes mecánicos hayan actuado, se producen variedades en la formaequidimensional, de las cuales pueden considerarse la redondeada, la subredondeada, la subangulosa y la angulosa, en escala decreciente de los efectos del ataque de los agentes desintegradores.

La forma redonda es prácticamente la esférica, mientras que la angulosa es la quepresenta aristas y vértices aguzados. Cuando estos vértices y aristas están redondeados por el efectos del rodado y la abrasión mecánica, se tiene la forma subangulosa, la que por un procesos más intenso de erosión puede devenir la forma subredondeada final.

Las formas angulosas sontípicas de arenas residuales y las arenas volcánicas contienen esas formas en partículas cristalizadas. Las formas redondeadas son frecuentes en las arenas de río y en algunas formaciones de playa. Las arenas eólicas suelen ser de grano fino y redondeado.

En los suelos finos, a causa de sugénesis especial, la forma de sus partículas tiende a ser aplastada, por lo que los minerales de arcilla, en su mayor parte adoptan la forma laminar; como excepción algunos minerales poseen forma acicular.

La partícula de forma laminar tiene dos dimensiones mucho mayores que latercera; en forma acicular una dimensión de la partícula es mucho mayor que las otras dos. La forma laminar es mucho más frecuente en los minerales de arcilla. La forma acicular es mucho más rara ( haloisita y algunas otras formas no muy comunes).

La reducción de volúmenes [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Caracteristicas y estructuracion de las particulas minerales.. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-y-Estructuracion-De-Las-Particulas/3095037.html

MLA

"Caracteristicas y estructuracion de las particulas minerales." BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-y-Estructuracion-De-Las-Particulas/3095037.html>.

MLA 7

"Caracteristicas y estructuracion de las particulas minerales.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-y-Estructuracion-De-Las-Particulas/3095037.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas y estructuracion de las particulas minerales.." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-y-Estructuracion-De-Las-Particulas/3095037.html.