Caracteristicas y estructuracion de las particulas minerales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS Y ESTRUCTURACION DE LAS PARTICULAS MINERALES.

La forma de las partículas minerales de un suelo es de importancia en el comportamiento mecánico. En los suelos gruesos la forma característica es la equidimensional, en la cual las tres dimensiones de la partícula son de magnitud comparable. Se origina por la acción de los agentes mecánicos desintegradores y solo excepcionalmentecorresponde a partículas que hayan sufrido un ataque químico. Según la intensidad y lapso con que estos agentes mecánicos hayan actuado, se producen variedades en la forma equidimensional, de las cuales pueden considerarse la redondeada, la subredondeada, la subangulosa y la angulosa, en escala decreciente de los efectos del ataque de los agentes desintegradores.

La forma redonda esprácticamente la esférica, mientras que la angulosa es la que presenta aristas y vértices aguzados. Cuando estos vértices y aristas están redondeados por el efectos del rodado y la abrasión mecánica, se tiene la forma subangulosa, la que por un procesos más intenso de erosión puede devenir la forma subredondeada final.

Las formas angulosas son típicas de arenas residuales y las arenas volcánicas contienenesas formas en partículas cristalizadas. Las formas redondeadas son frecuentes en las arenas de río y en algunas formaciones de playa. Las arenas eólicas suelen ser de grano fino y redondeado.

En los suelos finos, a causa de su génesis especial, la forma de sus partículas tiende a ser aplastada, por lo que los minerales de arcilla, en su mayor parte adoptan la forma laminar; como excepciónalgunos minerales poseen forma acicular.

La partícula de forma laminar tiene dos dimensiones mucho mayores que la tercera; en forma acicular una dimensión de la partícula es mucho mayor que las otras dos. La forma laminar es mucho más frecuente en los minerales de arcilla. La forma acicular es mucho más rara ( haloisita y algunas otras formas no muy comunes).

La reducción de volúmenes puedelograrse por aplicación de presión estática, por medio de vibración o por combinación de ambos método.
Es normal que en un suelo real los minerales de las fracciones muy fina y coloidal tengan su peso específico relativo mayor que los minerales de la fracción más gruesa.

Un suelo nunca es un mero agregado desprovisto de organización, si no al contrario, sus partículas se disponen en formaorganizada, siguiendo algunas leyes fijas y según la acción de fuerzas naturales susceptibles de análisis.

En los suelos formados por partículas relativamente grandes (gravas, arenas) las fuerzas que intervienen para formar la estructura son bastantemente bien conocidas y sus efectos son relativamente simples de calificar. Por el contrario en los suelos formados por partículas muy pequeñas (limos,arcillas), las fuerzas que interviene en los procesos de estructuración son de carácter mucho más complejo y las estructuras resultantes son solo parcialmente verificables por métodos indirectos, relativamente complicados y aun en plena etapa de desarrollo. Todo ello hace que los mecanismos de estructuración y aun las mismas estructuras resultantes sean, de estos suelos, materia de hipótesis.Tradicionalmente se ah considerado las estructuras simple, panaloide y floculenta como las básicas en los suelos reales.

* ESTRUCTURA SIMPLE:

Es aquella producida cuando las fuerzas debidas al campo gravitacional terrestre son claramente predominantes en la disposición de las partículas; es por lo tanto típica en suelos de grano grueso (gravas, arenas) de masa comparativamente importante. Laspartículas se disponen apoyándose directamente unas en otras y cada partícula posee varios puntos de apoyo.
El comportamiento mecánico e hidráulico de un suelo de estructura simple queda definido principalmente por dos características: la compacidad de manto y la orientación de sus partículas.
El termino compacidad se refiere al grado de acomodo alcanzado por las partículas del suelo,...
tracking img