Caracteristicas y situación de la pesca actual

Características y situación de la pesca desde 1990- hasta la actualidad

En los años noventa no había políticas que promovieran la inversión privada en el sector pesquero, no había apoyo a las investigaciones científicas marinas y a las tecnológicas. Un 60% de las industrias de harina de pescado eran del estado: empresa pública pesca Perú.

El 22 de diciembre de 1992 se publico la leygeneral de pesca con el objetivo de promover la inversión privada en la pesca peruana, la Ley especifica que: la actividad extractiva por embarcaciones de bandera extranjera será supletoria de la flota existente del país. Sólo podrán capturar el excedente de captura permisible.

Desde el año 1996 hasta la actualidad se han venido presentando una serie de reformas en el sector pesquero, que buscanincrementar la extracción y contribuir al desarrollo. Se incluyen aquí la habilitación de créditos bancarios destinados a la remodelación o adquisición de nuevas embarcaciones para la extracción de recursos marinos a más de 50 millas náuticas.
Estos mismos créditos también fueron enfocados al mejoramiento de los procesos de producción, con el surgimiento de nuevas plantas de procesamientodistribuidas a lo largo de todo el litoral, concentradas en su mayor parte, en los puertos de Chimbote y Paita.
Entre los años 1996 y 2001, se incrementó la producción de harina y procesamiento de conservas del pescado, lo que trajo consigo la depredación de nuestro mar. A esto se añadieron los trastornos ocasionados por el fenómeno El Niño. Especies como la caballa el jurel y la sardina se hanausentado y es la anchoveta la que se encuentra en mayor proporción respecto de las otras.
El Ministerio de Pesquería, en coordinación con IMARPE (Instituto del mar del Perú), en vista de que desde el año 2002 hasta la fecha se viene acentuando la escasez de la anchoveta, está evitando la pesca indiscriminada a través de un mayor control en épocas de veda. Se da término a la veda en el momento queIMARPE, a través de la llamada "operación eureka", determina si el cardume de la especie está en un período (tamaño y madurez sexual) en el cual está apto para su extracción.
Toda esta situación pone en riesgo el futuro de grandes empresas que se dedican a la extracción y procesamiento de estas especies y que deben asumir un correcto ajuste en sus procedimientos y una correcta visión de futuro.Si bien es cierto que el Gobierno sigue un plan para la conservación de la especie, también deben tomar parte del compromiso los estrategas y ejecutivos de las grandes empresas del medio.
Aunque la actividad pesquera extractiva sólo ha contribuido al PBI, en la última década, entre el 0,5 y 0,7 por ciento, su mayor contribución se da en las divisas que aporta por la exportación de productospesqueros y la capacidad de empleo que demanda. Considerando el rubro de transformación pesquera el aporte del Sector Pesquero aumentó a 1,3 (2001) y 1,8 (1994) con valores de 1,773 y 1,731 millones de nuevos soles/ precios constantes 1994, respectivamente.
El aporte de divisas por la exportación de productos, en el año 2001, ascendió a 1 124,0 millones de dólares EEUU; teniendo en cuenta laclasificación de las exportaciones por productos tradicionales, no tradicionales correspondió 926,5 millones a productos tradicionales (harina y aceite de pescado) y 197,5 millones a productos no- tradicionales (enlatados, congelados, curados y otros).
El estimado per cápita de consumo de pescado por habitante durante el año 2001 fue estimado en 21,4 kilogramos por habitante, incluyendo la pescacontinental. Cifra superior comparado con el consumo de carnes rojas (vacuno, ovino, porcino y caprino) estimado en 10,5 Kg./habitante; e inferior al Per Cápita del consumo de aves situado en 24,1 Kg./habitante.Comercio. En lo concerniente al período Enero – Diciembre del 2009, las exportaciones ascendieron a 1122,7 millones de dólares FOB, cifras que demuestran una contracción del 17,9% y 0,8%,...
tracking img