Termodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PETROQUÍMICA  
El gas natural que se obtiene principalmente en baterías de separación está constituido por metano con proporciones variables de otros hidrocarburos (etano, propano, butanos, pentanos y gasolina natural) y de contaminantes diversos. Representa aproximadamente el 47 % de los combustibles utilizados en el país y el 72 % de nuestra petroquímica se deriva del metano y etano contenidoen el gas, de ahí la importancia de este recurso como energético y como petroquímico.
   
Su procesamiento consiste principalmente en:
 La eliminación de compuestos ácidos (H2S y CO2) mediante el uso de tecnologías que se basan en sistemas de absorción-agotamiento utilizando un solvente selectivo. El gas alimentado se denomina “amargo”, el producto “gas dulce” y el proceso se conocegeneralmente como “endulzamiento”.
 
La recuperación de etano e hidrocarburos licuables mediante procesos criogénicos (uso de bajas temperaturas para la generación de un líquido separable por destilación fraccionada) previo proceso de deshidratación para evitar la formación de sólidos.
 
Recuperación del azufre de los gases ácidos que se generan durante el proceso de endulzamiento.
 
Fraccionamientode los hidrocarburos líquidos recuperados, obteniendo corrientes ricas en etano, propano, butanos y gasolina; en ocasiones también resulta conveniente separar el isobutano del n-butano para usos muy específicos.

Refinación

   
La destilación es un proceso fundamental en la industria de refinación del petróleo, pues permite hacer una separación de los hidrocarburos aprovechando susdiferentes puntos de ebullición (temperatura a la cual hierve una substancia). El primer proceso que aparece en una refinería es la destilación atmosférica y al vacío.
El petróleo se separa en fracciones que después de procesamiento adicional, darán origen a los productos principales que se venden en el mercado: el gas LP (utilizado en estufas domésticas), gasolina para los automóviles, turbosina paralos aviones jet, diesel para los vehículos pesados y combustóleo para el calentamiento en las operaciones industriales.
* Procesos Químicos
* Reacciones Catalíticas
   
Las características del crudo, así como la cantidad y calidad de productos que se desean obtener determinan los procesos que deben incorporarse a la refinería:
 
La mayor parte de los productos obtenidos en elproceso de destilación primaria se someten a hidrotratamiento para eliminar principalmente azufre y nitrógeno.
 
Para la generación de las gasolinas se incorporan procesos como reformación catalítica, síntesis de éteres (MTBE y TAME), alquilación e isomerización de pentanos-hexanos, balanceados de tal forma que la mezcla resultante cumplan con la especificación establecida.
 
Los gasóleos devacío se someten a desintegración catalítica fluida para generar mayor cantidad de destilados ligeros, principalmente gasolina.
 
El residuo de vacío puede también someterse a hidrodesintegración o a coquización para aumentar el rendimiento de destilados, o a procesos de hidrotratamiento o reducción de viscosidad para generar combustóleo.

Existen muchas operaciones en los procesos de laindustria del petróleo basadas en la separación física de componentes aprovechando diversos principios (separación física de componentes).

Procesos Químicos en la Industria de la Refinación.Los productos tienen que cumplir con una serie de especificaciones que aseguren su comportamiento satisfactorio. Esto se logra con una serie de transformaciones químicas que ocurren en los diversos procesos queconstituyen una refinería, donde se modifica la estructura de los hidrocarburos. |
    DESCOMPOSICION |
* DESINTEGRACION TERMICA. * REDUCCION DE VISCOSIDAD * FCC * HIDRODESINTEGRACION * COQUIZACION * GASIFICACION |
    REARREGLO MOLECULAR |
* REFORMACION * ISOMERIZACION * HIDRODESULFURACION * HIDROG. DE OLEFINAS * HIDROG. SELECT. DE DIOLEFINAS *...
tracking img