Linea jurisprudencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentencia T-849/09
 
Referencia: expediente  T-2.356.016
 
Acción de Tutela instaurada por Reinaldo Jiménez Ángel contra el Instituto de Seguro Social ISS.
 
 
Magistrado Ponente:
Dr. JORGE IGNACIO PRETELT CHALJUB
 
 
Bogotá D.C.,  veinticuatro (24) de noviembre de dos mil nueve (2009)
 
La Sala Sexta de Revisión de tutelas de la Corte Constitucional, conformada por los magistradosJorge Ignacio Pretelt Chaljub -quien la preside-, Nilson Pinilla Pinilla y Humberto Antonio Sierra Porto, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, y específicamente las previstas en los artículos 86 y 241 numeral 9° de la Constitución Política, ha proferido la siguiente
 
 
SENTENCIA
 
 
En el proceso de revisión de la sentencia proferida el 30 de junio de 2009, por elTribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio, Sala Civil-Laboral-Familia, la cual confirmó la sentencia del veintiuno (21) de mayo de 2009, proferida por el Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Villavicencio, que  negó la tutela instaurada por el señor Reinaldo Jiménez Ángel contra el Instituto de Seguro Social.
 
 
 
 
1.                 ANTECEDENTES
 
De acuerdo con lo dispuestoen los artículos 86 de la Constitución Política y 33 del Decreto 2591 de 1991, la Sala de Selección Número ocho de la Corte Constitucional seleccionó, para efectos de su revisión, la acción de tutela de la referencia.
 
De conformidad con el artículo 34 del Decreto 2591 de 1991, esta Sala de Revisión procede a dictar la Sentencia correspondiente.
 
1.1             SOLICITUD
 
El señorReinaldo Jiménez Ángel Solicita ante el juez de tutela, la protección de sus derechos fundamentales al debido proceso y  a la seguridad social, en conexidad con el derecho a la vida y al mínimo vital, presuntamente vulnerados por el ISS, al no reconocerle la pensión de sobrevivientes de su compañera permanente la señora Rosa Camacho,  por no haber probado, ni  acreditado la convivencia con la misma.Sustenta su solicitud en los siguientes hechos y argumentos de derecho.
 
1.1.1     Hechos
 
1.1.1.1.      El señor Reinaldo Jiménez Ángel, actuando en nombre propio, interpuso acción de tutela contra el Instituto de Seguro Social, con el fin de que se le reconociera la pensión de sobreviviente de su compañera permanente, quien falleció  el 23 de febrero del 2004.
 
1.1.1.2.      Afirma elaccionante ser un anciano de 72 años de edad, sin sustento económico alguno, y que sólo trabaja ocasionalmente como cuidandero en pequeñas fincas de amigos, quienes le pagan en especie con la comida y la dormida.
 
1.1.1.3.      Expone que convivió con la señora Rosa Camacho de manera continua e ininterrumpida durante cerca de diez (10) años, desde el diez (10) de noviembre de 1994 hasta elfallecimiento de la misma el 23 de febrero de 2004.
 
1.1.1.4.      El Instituto de Seguro Social durante el trámite para reconocer la pensión de sobreviviente, realizó una investigación administrativa en la cual se le interrogó sobre los hechos de su petición. El Seguro expidió tres (3) resoluciones sucesivas donde se le negó su solicitud pensional con diversos argumentos, como la existencia de unvínculo matrimonial anterior o la falta de acreditación, por no haberla probado, de su calidad de compañero permanente.
 
1.1.1.5.      Contra estas decisiones, el demandante interpuso los recursos de ley, contrarrestando el argumento de un vínculo marital anterior, con el registro civil de defunción de su anterior esposa, fallecida el primero (1) de abril de 1992.
 
1.1.2.   En Derecho eltutelante adujo las siguientes sentencias: la T-122-2000, sobre la prueba de la convivencia por cualquier medio; la T-566-1998, la C-081-1999, la T-122-200, sobre la necesidad de probar la convivencia, su tiempo de duración, y la no necesidad de sentencia judicial para probarla “prima facie”.
 
1.2.          TRASLADO Y CONTESTACION DE LA DEMANDA
 
Radicada la acción de tutela, el Juzgado Cuarto...
tracking img