Caracterización del jardín de niños "enrique felix castro"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACIÓN DEL JARDÍN DE NIÑOS “ENRIQUE FÈLIX CASTRO”

El Jardín de niños es un lugar privilegiado para atender a la población infantil de tres a seis años de edad con la finalidad de que la educación preescolar favorezca una experiencia educativa de calidad para todos los niños tomando en cuenta la diversidad cultural y regional para contribuir al fortalecimiento de sus competenciassociales e intelectuales en función del contexto donde se encuentren inmersos, lo que implica por parte del docente el conocer las necesidades y características especificas de los pequeños.
El proceso de organizar el aprendizaje de los niños de forma que se puedan alcanzar los objetivos implica coordinar las necesidades, ideas, intereses y características de los niños con el conocimiento, habilidades,experiencias y personalidad del maestro en un entorno dado. Por lo tanto es muy importante considerar cómo son los niños y cómo aprenden. (Joan Dean).
Tal es el caso del jardín de niños “Enrique Félix Castro” de la zona 031 sector VI, el cual está ubicado en la zona sur de la ciudad de Culiacán, en la Col. Los Huizaches, sobre el boulevard de Las minas, mejor conocida entre sus habitantes comola calle ancha, siendo éste un contexto urbano-marginado. El cual ofrece un servicio a la comunidad de tipo mixto, con los horarios de 9:00 am a 12:00 pm y de 9:00 am a 4:00 pm en el horario extendido, apoyando así a los padres trabajadores de dicha colonia, pero si por algún motivo dejan de laborar se les quita el derecho a atender a sus hijos.
Las diferencias personales tienen su origen en lascondiciones socioeconómicas y culturales en las cuales han crecido y viven los infantes quienes, pertenecen a familias que tienen bajos niveles de ingreso, consumo y acceso a los servicios públicos con empleo precario y desfavorables condiciones habitacionales quienes reclaman una atención especial de las escuelas y las educadoras. ( PEP 2004, pág. 37).
La población que habita en este lugar es denivel socioeconómico medio, pues la preparación de los padres alcanza el nivel mínimo de escolaridad, ya que la mayoría solamente cursaron la primaria y secundaria, y son muy pocos los que lograron el nivel licenciatura. Gran parte de los padres se desempeñan en oficios tales como, obreros, policías, amas de casa, albañilería, empleados de ayuntamiento, comerciantes, entre otros.
Incluso en estazona se viven diversos problemas como el vandalismo, alcoholismo, drogadicción, entre otros, pues en su mayoría los alumnos de este plantel educativo se desenvuelven en un contexto familiar no muy favorable para su desarrollo, ya que las estructuras familiares son disfuncionales, es decir, madres solteras, familia extensa, divorcios, lo que ocasiona la falta de atención de cuidado hacia lospequeños directamente de los padres, dejándolos al cuidado de otros familiares o vecinos, volviéndolos así más vulnerables y poniéndolos en situación de riesgo, por lo tanto se deben estimular sus competencias y alentar en ellos un sentido de seguridad y capacidad de logro.
En esta colonia los pobladores cuentan con servicios públicos necesarios para tener una vida digna, entre los cuales destacanlos servicios de agua potable, luz, telefonía, y drenaje, aunque no todos tienen acceso a ellos. La infraestructura de la mayor parte de las viviendas de observa que están construidas con materiales de ladrillo, concreto y muy pocas de láminas, pero en algunas no tienen acabados, ya que están construidas de dichos materiales y no están enjarradas ni pintadas.

Características de la organizaciónescolar.
La escuela fue fundada hace aproximadamente 21 años, dando atención a todos los niños de manera adecuada sin importar el contexto pues como nos lo señala la directora, el plantel se encuentra en un área suburbana donde prevalecen ciertos problemas sociales, sin embargo, los padres de familia son muy participativos en su mayoría, lo que hace que este jardín cada año se fije metas.
El...
tracking img