Caracterizacion de la sociedad rural en mexico

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
CARACTERIZACION DE LA SITUACION RURAL EN MEXICO (1940-1988)

Nuestra historia rural es una historia de despojos, luchas de resistencia, represiones y guerras. Nuestros grandes movimientos sociales se han logrado, gracias a la participación rural.

Nuestro país tiene una profunda división regional: el norte y el centro sur. El desarrollo de estas regiones se ha diferenciado, no solo por laorientación productiva que ha emprendido, sino también por los ciclos de acumulación que ha logrado, por el desarrollo que ha obtenido y por los efectos políticos a que dio resultado.

Han presentado formas determinadas formas de vinculación entre la agricultura y la industria. Estos ciclos han formado dos periodos en la etapa que nos ocupa: el primero va de 1940 a 1965, el segundo es el que vade 1965-70 a 1988.

En el periodo de 1940 a 196 prevaleció el dominio mediante las formas usurario-comerciales, manteniendo la vía comercial de dominio que se expreso y se expresa a través de mecanismos indirectos y mediaciones, ya que la industria domina la producción agrícola pero no la controla.

Caracterizándose por usar como puentes a agentes retardários, como los capitales comercial yusurario. Con este proceso de acumulación se desarrollo el llamado modelo de sustitución de exportaciones que conto con tres sectores sociales rurales definidos: Un sector capitalista de punta, ubicado en las regiones del norte y del bajío; un sector capitalista atrasado, ubicado en la región centro-sur; y un sector de campesinos pobres establecidos en las zonas temporaleras.

La empresa agrícolade puntas baso su expansión en el aumento de superficie territorial, no el desarrollo tecnológico.

La situación rural en la etapa que va de 1940 a 1965 estuvo precedida de una modificación importante, tanto en la tenencia de la tierra como en las relaciones entre campesinos y terratenientes y entre estos y el estado. Con ello el estado se legitima ante el campesino, adquiere una base socialpopular, con la cual puede enfrentar las tendencias reaccionarias de los terratenientes.

Cárdenas. La reforma agraria se convierte en un eje de desarrollo nacional. El estado aparece ante el campesino como repartidor de tierras, como portador de insumos y de capital. Se apropio de manera efectiva del programa agrario radical y cumplió con todas sus demandas, menos con una: la organización políticaindependiente del campesino.

Ávila Camacho. Se iniciaron los gobiernos de la contrarreforma agraria, que promovieron un modelo de desarrollo rural, donde la empresa privada aparece como único eje de acumulación y el gobierno le garantizo acceso a la tierra, a la fuerza de trabajo, infraestructura hidráulica, comunicaciones y recursos naturales. Este periodo, anuncio el fin del atraso rural.Se emprendió un ambicioso plan de modernización agrícola, sobre todo en el noroeste, sentando las bases de la revolución verde con lo cual se establecen los cimientos para la dependencia de los consorcios transnacionales. Para ello era necesario disminuir el reparto agrario.

Miguel Alemán. La contrarreforma agraria adquirió características más evidentes: el reparto agrario se elimino deldiscurso oficial, la referencia se dio hacia la productividad; se abandono el sector ejidal; se concedieron apoyos irrestrictos al sector privado, disminuyendo los salarios reales rurales; se modifico el artículo 27 constitucional; se apoyaron los cultivos de exportación y el neolatifundismo. Se consolido el latifundio ganadero. Se creo la comisión del maíz en 1949.

-

Ruiz Cortines. Continúo laorientación anterior. El modelo agro exportador se estableció a partir del ganado, frutas y hortalizas desalentando la producción de alimentos de consumo popular, iniciando las bases para la dependencia alimentaria. Fueron entrando las firmas transnacionales y la producción agrícola y porcina junto con sus complementos agrícolas se fue imponiendo.

López Mateos. Situación critica. No solo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • méxico rural
  • caracterizacion de la sociedad venezolana
  • Caracterización de la Sociedad Bolivariana
  • Caracterización de la sociedad venezolana
  • CARACTERIZACIÓN DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA
  • Caracterizacion de la sociedad venezolana
  • Caracterización de la sociedad posmoderna
  • Caracterizacion De La Sociedad Venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS