Surgimiento del sujeto social femenino en la época victoriana. nuevascategorías en la construcción de género en la inglaterra del siglo xix.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3158 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surgimiento del sujeto social femenino en la época victoriana. Nuevascategorías en la construcción de género en la Inglaterra del siglo XIX.

Valeria Benitez,*Mariela Ragone**

Resumen
Este artículo aborda el surgimiento de la cuestión de género en los albores del capitalismo, en la Inglaterra Victoriana, cuando tiene lugar la incorporación de la mano de obra femenina al mercado laboral. El aparato ideológico crea el ideario de un nuevo sujeto social femenino, funcional al desarrollo del capitalismo y la estratificación. Este diseño de la construcciónsocial de género se basa en la Teoría de las dos esferas y en la división sexual de la sociedad. La coacción ideológica del sexo facilita la doble explotación y plusvalía del trabajo femenino, como productoras asalariadas y como reproductoras biológicas.

Palabras clave
Teoría de las dos esferas - división sexual del trabajo - Ideal de la mujer burguesa - doble plusvalía - trabajadoraasalariada - ama de casa - mujer marginal - sexualidades peligrosas

Introducción
Este trabajo tiene como propósito describir y analizar el surgimiento del sujeto social femenino en la época victoriana. Desde la perspectiva de género analizamos el rol de la mujer en la Inglaterra del siglo XIX, la relación entre el capitalismo y la división sexual del trabajo, la construcción del género como basede desigualdad en la estratificación social. En definitiva, el ideal de la mujer burguesa como uno de los dispositivos legitimadores en la institucionalización del capitalismo, que, como sistema económico requiere, necesariamente, generar diferencias sociales en vista de su fin, esto es, la acumulación

*Valeria Benitez es alumna de la carrera de Sociología de la UCU Regional Rosario, cohorte2007
**Mariela Ragone es Lic. En Psicología, Docente Adjunta de la Cátedra abierta de Sociología de la Carrera de Psicología de la UNR, Investigadora del CERIDE y Magister en Género

capitalista, produciendo la “femenización del trabajo y la pobreza” como uno de sus efectos.

Desde el aspecto epistemológico la investigación se enmarca en el marco disciplinar de la sociología específicamentela sociología de género. En el metodológico se encuadra en los métodos cualitativos. Con respecto a las técnicas de investigación se preferencia: la recopilación documental y el análisis sociopolítico.

Consideramos que la cuestión de género como construcción social en la Inglaterra del siglo XIX está investida por el campo productivo capitalista y sus fines, pero también es parte activa de lainstauración del incipiente orden burgués, porque argumenta el ideario impuesto por este, sostiene la problemática del nuevo sujeto social femenino y denuncia las diferencias de clases entre las congéneres estigmatizando y discriminando lo marginal. Con referencia a su diseño proponemos problematizar: ¿Cómo justifica el nuevo orden burgués el ideario de la mujer en cuanto a lo social, lopolítico y lo económico? ¿Qué relación entabla el género con la problemáticas de clase en la sociedad burguesa? ¿Qué patrones de sexualidad impone el ideario burgués a través del Estado?

Justificación
La mayor parte de los estudios realizados sobre la problemática del género en el nuevo orden burgués se centran en los análisis sociopolíticos y la crítica que los Estudios Culturales hacen de éste.Si bien hasta la fecha son múltiples los estudios realizados, tanto, desde un abordaje parcial como globalizador nuestro propósito es abrir nuevos interrogantes para investigaciones venideras desde una perspectiva proyectiva y comparativa respecto a la cuestión del género en el desarrollo del Neoliberalismo.


La mujer en la ideología victoriana.
“El concepto de género se refiere a la...
tracking img