méxico rural

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014




Desde 1970, se ha visto en México una creciente migración ya sea de las zonas rurales a las ciudades o al extranjero, esto en gran parte se debió a que el gobierno siempre a favorecido eldesarrollo industrial en nuestro país dejando rezagado el sector agrícola, provocando aparte de la migración el abandono del campo.
Como resultado de esto en México se empezó a tener un déficit en laproducción de alimentos y materias primas las cuales ya no cubrían la demanda del país así empezó la importación masiva de productos como granos, leche en polvo y azúcar. Durante 1977 solo un escaso40% de la fuerza de trabajo se dedicaba a la agricultura, la mayoría estaba interesado en trabajar en las zonas industriales, el problema fue que la mano de obra que requería este segmento eraespecializada , las fuerza de trabajo que provenía del campo regularmente no era calificada, así que al final provoco mayor desempleo. Cada vez había más personas en edad de trabajar el problema es que seenfrentaban a una realidad que hasta el día de hoy tenemos: el trabajo es insuficiente, no hay muchas oportunidades de empleo. Parte de la transformación de México hacia un país urbanizado fue por laindustrialización.
La industrialización en México se presenta desde la época porfirista pero de una forma muy sencilla, la principal actividad era la agricultura para exportación a este modelo se leconoce como modelo hacia afuera, o sea que todo lo que se producía era para exportar.
A partir de la revolución de 1910 y con la depresión de Estados Unidos en 1929, México cambio poco a poco supolítica e implemento un modelo de crecimiento hacia adentro es decir que los productos que antes importaba ahora los produciría el país, también se le conoce como sustitución de importaciones. Hastafinales de 1939 la manufactura y producción se hacía de forma artesanal y un tanto rudimentaria.
Es al término de la segunda guerra mundial donde el sector industrial encuentra oportunidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela rural en mexico
  • Ensayo La Educacion Rural En Mexico
  • Crisis Y Pobreza Rural En México
  • Zonas urbanas y rurales en México
  • Caracterizacion de la sociedad rural en mexico
  • Vida rural en mexico
  • Población urbana y rural en méxico
  • Vestimentas de pueblos rurales de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS