Caracterizacion del liderazgo de los directores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÒNOMA DE NICARAGUA
UNAN-Managua
Recinto Universitario “Rubén Darío”
FACULTAD DE EDUCACIÒN e IDIOMAS
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÌA

Tesis para optar al título de MAESTRA en:
“ADMINISTRACIÓN Y GESTIÒN DE LA EDUCACIÓN”

TEMA

“CARACTERIZACIÓN DEL LIDERAZGO FEMENINO Y MASCULINO EN LA DIRECCIÓN DE LOS CENTROS DE FORMACIÒN PROFESIONAL DEL INSTITUTONACIONAL TECNOLÓGICO INATEC DE NICARAGUA: 2006”

Autora: Lic. Jazmina del Socorro Ordóñez Vargas

Tutor: Dr. Alberto César Briones Rivera

Septiembre de 2007

A DIOS: Por sobre todas las cosas.

A MIS PADRES: Francisco y Duley
Con especial dedicatoria, por su amor y abnegación desde el primer día de mi existencia y sé que desde dondeestén, están conmigo, me bendicen y me apoyan todos los días de mi vida.

A MIS HERMANOS (AS): Alberto, César, Manuel, Francisco, Julián, Aníbal, Elizabeth, Mario y Martha.
Con cariño sincero.

A la institución donde trabajo, INATEC que me brindó la confianza y la oportunidad de realizar la presente investigación.
A todas aquellas personas que de una uotra manera colaboraron en la realización de este estudio, ofreciéndome su apoyo e información necesaria y oportuna. A todos ellos mi más sincero reconocimiento.
A mis tutores, Maestro Heber Tamayo en México y Dr. Alberto César Briones en Nicaragua, por su valiosa asesoría y ayuda que me brindaron al dedicar parte de su tiempo para la realización de este trabajo. Mi más sincero agradecimiento.Es gratificante saber que existen personas con mentalidad abierta para apoyar este tipo de actividades, convirtiéndose así en partícipes de trabajos de investigación que significan desarrollo, al no temer el resultado de las mismas, y lo más importante facilitadores de futuros profesionales.

INDICE

RESUMEN

El tema seleccionado para la elaboración de la presente investigación se titula“CARACTERIZACIÓN DEL LIDERAZGO FEMENINO Y MASCULINO EN LA DIRECCIÓN DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL INSTITUTO NACIONAL TECNOLÓGICO INATEC DE NICARAGUA:2006”
EL INATEC ente rector y normador de la Formación Profesional en Nicaragua, pilar fundamental para la preparación de los recursos humanos calificados para el desarrollo económico y social del país brinda a través de sus 32Centros, ubicados estratégicamente en el territorio nacional, dos programas: Educación Técnica y Capacitación, en distintos niveles, modos y modalidades de formación.
El objetivo general de la presente investigación consiste en “Caracterizar los estilos de liderazgo que desarrollan los directores y directoras de los centros de Formación Profesional del INATEC y su incidencia sobre la eficacia ysatisfacción del profesorado”.
Con los objetivos específicos se pretende obtener un perfil de los directores y directoras a partir de las opiniones de profesoras y profesores y de los propios directores, describir las relaciones existentes entre las diversas dimensiones del liderazgo y la eficacia, la satisfacción con la dirección y el esfuerzo extra de los profesores y por último determinar el tipo deliderazgo que prevalece en los directores y directoras de los Centros de Formación Profesional.
Para efectuar este trabajo de investigación se utilizó como base el modelo de Bernard Bass para analizar el liderazgo de los directores y directoras de los centros de Formación Profesional el cual se centra en investigar el perfil de liderazgo transformacional y transaccional de los líderes yevaluar su impacto en variables de resultado (satisfacción, esfuerzo extra y efectividad).

El instrumento utilizado para recoger la información sobre liderazgo fue la última versión del Cuestionario Multifactorial sobre Liderazgo Educacional desarrollado por Bass referido al director y a los profesores y que consta de 56 ítems (47 para liderazgo y 9 para desempeño). El cuestionario mide 7...
tracking img