Caracterizacion meteorologica centro sur del valle del cauca (colombia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACIÓN METEOROLÓGICA Y CLIMATOLÓGICA DE LA ZONA CENTRO-SUR DEL VALLE DEL CAUCA CON COORDENADAS GEOGRAFICAS
(4º13’ N 77º19’ W - 3º56’ N 76º00’ W) (3°16’ N 76°06’ W- 3°09’ N 77° 18’ W)

Lizeth Yesenia Bustamante Porras 41081164
Jonathan Enrique Rivera López 41081087
Laura Viviana Briceño Molina 41081152
Julián David Wilches Moreno 41081207

UNIVERSIDAD DE LA SALLE
FACULTAD DEINGENIERÍA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AMBIENTAL Y SANITARIA
METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA
BOGOTA 2010
INTRODUCCIÓN

Se entiende como meteorología al estudio de todos los fenómenos que suceden en la atmosfera; los hidrometeoros, litometeoros, fotometeoros y electrometeoros. Generados por elementos físicos y geográficos tales como la radiación solar, el viento, la presión, la precipitación, lahumedad, la topografía, latitud y altitud de la zona. Al análisis del conjunto de estas variables en un determinado momento se le conoce con el nombre de clima.
Los parámetros climáticos son escasos para la clasificación, dados los múltiples agentes que intervienen para formar y condicionar la presencia de regiones, subregiones y localidades muy diferenciadas.
El clima colombiano es propio de lazona ecuatorial, conserva un clima tropical que mantiene una temperatura uniforme la mayor parte del año, preponderantemente cálido y húmedo.
A lo largo del territorio colombiano, la diversificación de climas es notoria por el gran privilegio de abarcar todos los pisos térmicos existentes, desarrollando un ancho mosaico de climas y microclimas que van desde los más calurosos a 30 °C en las costas yllanuras hasta los más fríos, temperaturas bajo 0 °C en los picos de las montañas de la Cordillera de los Andes y La Sierra Nevada de Santa Marta.
El componente geográfico de la Zona B (centro-sur) del Valle del Cauca se puede dividir de la siguiente forma:
Región plana o del Valle físico: Valle entre las cordilleras Central y Occidental de los Andes colombianos. Tiene aproximadamente 180 km delargo y su ancho varía entre 32 km (Yumbo y Palmira) y 20 km (Darién, Tuluá). El valle se encuentra a una altura de 1.000 msnm en promedio y abarca una superficie aproximada de 2.500 km².
Región Montañosa: Comprende las cimas, laderas y vertientes de las cordilleras central y occidental. La cima de la cordillera Occidental en la parte sur sobrepasa los 3.000 msnm. La Cordillera Central estáconformada por regiones de páramo principalmente, entre los que se tienen: Páramo de Iraca (4.200 msnm) en el municipio de Florida, Páramo de Tinajas (3.800 msnm) en el municipio de Pradera, Páramo de Chinche (4.000 msnm) en el municipio de Palmira, Páramo de las Hermosas (4.000 msnm) en el municipio de Cerrito, Páramo de El Rosario en el municipio de Guadalajara de Buga.
Región Costera o de la CostaPacífica: Se subdivide en dos regiones: el litoral y la llanura selvática. La parte del litoral comprende toda la zona de manglares a lo largo de la costa y puede penetrar 5 o 25 km dentro del territorio. En el sur se encuentra el Rio Naya (límite con el Cauca); hacia el norte la Bahía de Buenaventura. La llanura selvática va desde donde termina el litoral hasta las estribaciones de la cordilleraoccidental. Hace parte de esta subregión el Valle del Calima. También hace parte de esta subregión la parte denominada de transición andina que se forma por los ramales de la cordillera occidental hacia la costa pacífica.

CLIMA
La temperatura promedia de la región fluctúa entre los 23 y 24 °C, que corresponde al piso térmico cálido. La humedad relativa fluctúa en el rango 65%-75%. El áreaplana del valle del Cauca tiene un régimen pluviométrico bimodal y presenta dos períodos de mayores lluvias, el primero de marzo a mayo, y el segundo de septiembre a noviembre; en julio y agosto, los registros anuales son inferiores a los 1.500 mm; el área montañosa de ladera tiene períodos más amplios y de mayores lluvias que van de marzo a junio y de septiembre a diciembre. Los índices de...
tracking img