Caracterización del protocolo de endodoncia en sesión única en la unidad de endodoncia del hospital las higueras

Páginas: 15 (3621 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO

Centro de Responsabilidad Odontológica



[pic]

[pic]



TRABAJO FINAL
CURSO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Dictado Sra. Marcela Cortés Jofré Msc. PhDc







INTEGRANTES
César Cofré Manríquez
Gustavo Martínez Bravo
Julio Saavedra Iturra
Milly Yáñez Morales


Talcahuano, Junio de 2012


TÍTULO

CARACTERIZACIÓN DELPROTOCOLO DE ENDODONCIA EN SESIÓN ÚNICA EN LA UNIDAD DE ENDODONCIA DEL HOSPITAL LAS HIGUERAS

RESUMEN

El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar el protocolo de endodoncia en sesión única aplicado en la Unidad de Endodoncia del Hospital las Higueras, evaluando sintomatología a las 72 horas post tratamiento, el grado de resolución al cabo de 6 meses, éxito o fracaso en base aprocesos de cicatrización, ausencia o presencia de sintomatología en el plazo señalado, dar pronóstico para los casos tratados con este protocolo y finalmente, plantear hipótesis ante las interrogantes a responder con estudios analíticos. El propósito es caracterizar el procedimiento para ser utilizado en forma estandarizada y sistemática. Se realizará un estudio de tipo observacional descriptivode corte transversal, donde 300 piezas dentarias que no cursen con cuadro infeccioso agudo o exudativo, serán sometidas a tratamiento de conducto radicular (TCR) el que se controlará a las 72 horas para observar sintomatología (dolor), re-agudización, pérdida de restauración provisoria y posibilidad de restauración definitiva de la pieza tratada. Se realizará un segundo corte transversal a los 6meses, donde se consignará presencia de restauración definitiva, se evaluaránsignos y síntomas y se indicará radiografía periapical para apreciar el grado reparativo del tratamiento realizado.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El estudio propuesto se justifica en la necesidad de poseer un protocolo clínico válido y aplicable a los usuarios del Servicio de Salud Talcahuano (SST) impactando en lacobertura y resolución de la demanda. El resultado será una caracterización sistematizada de las piezas dentarias afectadas y su TCR.
En la actualidad existe controversia en la eficacia de la intervención endodóntica de sesión única, versus múltiples sesiones, pues se ha demostrado que entre ambas no existen diferencias significativas (1 - 5) al ser evaluadas en sus distintos parámetros:sensibilidad post tratamiento (dolor), necesidad de analgésicos, evidencia radiológica de éxito, edema y otras.

El TCR en sesión única es una opción real para enfrentar la demanda de atención de los usuarios del SST. El protocolo de TCR de sesión única de la Unidad de Endodoncia del Hospital Higueras nunca ha sido evaluado, razón por la cual es pertinente valorar el resultado de lasintervenciones, definir éxitos y fracasos, que puedan validar la técnica. De la comprobación de su utilidad, se espera generalizar los resultados a otros servicios odontológicos.

JUSTIFICACIÓN Y USO DE LOS RESULTADOS

El estudio persigue describir el protocolo para el TCR de piezas dentarias que no presenten infección aguda o presencia de exudado, realizado en una sesión aplicada en la Unidad deEndodoncia del Servicio de Odontología del Hospital las Higueras para piezas vitales y no vitales.
Los resultados del presente trabajo nos permitirán conocer los factores que determinan el éxito o fracaso del tratamiento aplicado.
La estandarización del protocolo permitirá una atención sistematizada, disminuyendo la variabilidad clínica. El impacto esperado se orienta al aumento de la cobertura ydisminución de los costos asociados y posibilidad de generalizar los resultados a pacientes que comparten las características de los sujetos incluidos en este estudio.

FUNDAMENTO TEÓRICO (BACKGROUND)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la caries dental como un proceso localizado de origen multifactorial que se inicia después de la erupción dentaria, determinando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo Endodoncia
  • Protocolo endodoncia
  • Protocolo de endodoncia
  • PROTOCOLO ENDODONCIA DIENTE 12
  • Protocolo De Tratamiento De Endodoncia
  • Endodoncia
  • Endodoncia
  • endodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS