La ensenanza del italiano a los alumnos chinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La enseñanza del italiano a los alumnos chinos: dificultades lingüisticas y malentendidos culturales

La migración de chinos es uno de los aspectos que más interesa a la sociedad italianacontemporanea, sobre todo a partir de la mitad de los años 80 y 90, cuando la República Popular China se ha confirmado como país de migración en la escena internacional.
Los chinos se han insertado en lasociedad italiana con modalidades peculiares que les distinguen de otras comunidades de extranjeros. Algunas de estas características son: la cohesión, la solidaridad, el empresariado familiar. Los chinoshan defendido siempre su cultura y el idioma ha representado un elemento de contacto entre las nuevas generaciones y los costumbres y valores antiguos del país de origen. Por este motivo es muyfrecuente que los inmigrantes chinos no conozcan el italiano aún cuando viven en nuestro país desde hace mucho tiempo.
Y es en este ámbito donde he decidido realizar mi investigación, convencida de lanecesidad de subrayar la problemática que he encontrado en algunas escuelas primarias de Palermo durante mi trabajo como traductora lingúistica (durante el aprendizaje en la “Escuela de Italiano paraextranjeros“???). Esta problemática interesa a los profesores de italiano y sobre todo a las escuelas que están relacionadas con clases multiculturales, a los estudiantes chinos que encuentranmuchisimas dificultades durante el aprendizaje del italiano y también a las familias extranjeras que no consiguen dialogar con las escuelas a causa de los problemas lingüisticos y los malentendidosinterculturales que se crean entre ellos.
Para lograr realizar el perfil y el recorrido de los estudiantes chinos he considerado oportuno dividir mi búsqueda en tres secciones: la dimensión afectiva ypsicológica, la dimensión lingüistica y el ámbito cultural.
En relación con la primera sección, tenemos que tener en consideración las experiencias pasadas de los alumnos extranjeros ya que añaden útiles...
tracking img