Caracterización morfológica y molecular de las poblaciones típicas de las razas de maíz del trópico húmedo de méxico

Páginas: 13 (3201 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Caracterización morfológica y molecular de las poblaciones típicas de las razas de maíz del trópico húmedo de México

Ing. María José Morales Martínez

1.1. INTRODUCCIÓN

México posee una gran diversidad de maíces, con cada tipo adaptado a diferentes condiciones ambientales y sistemas agrícolas. Hay variedades de maíz para cada requerimiento específico, con diferente altura de planta,tolerancia a calor, frío o sequía, adaptación a tipos de suelo y altitud, desde el nivel del mar hasta alrededor de 3 mil metros de altitud. Crece en regiones con menos de 400 mm de precipitación anual así como en regiones con más de 3 mil mm de lluvia. Para la generación de tal variabilidad. De acuerdo con Wellhausen et al. (1951), en México esta variabilidad, es el resultado de al menos cuatrofactores importantes, a saber: 1) las razas primitivas cultivadas como variedades de polinización abierta, 2) la ocurrencia de variedades exóticas, 3) cruzas naturales entre teocintle y maíz, y 4) la geografía del país, que promueve diferenciación entre tipos climáticos y sistemas agrícolas; por su parte, Muñoz (2003) agrega un factor adicional, 5) la amplia diversidad de grupos humanos, cada unorealizando selección de acuerdo a sus propias costumbres y bajo nichos ecológicos diversos.

En todo el continente Americano se estima que existe un número de 250 razas de maíz (Benz, 1986); y de ellas, en México se encuentran más de 75 (Sánchez et al., 2000); sin embargo, el proceso de clasificación e identificación de razas aun está inconcluso, pues nuestro país es muy complejo y abundante enregiones ecológicas en las que los grupos étnicos y productores cultivan poblaciones especificas con muchas variantes propias, que a través de la selección se encuentran en un proceso evolutivo muy dinámico, generando nuevas variantes que posiblemente constituyen razas aún no descritas (Muñoz, 2003).

La situación anterior conlleva a la imperiosa necesidad de aplicar una clasificación formal delos tipos nativos de maíz, que sea aplicable para diseñar esquemas de mejoramiento genético y de conservación del recurso. Dicha clasificación se ha basado en la categoría taxonómica de raza, sobre la cual el estudio más importante para el caso de México es sin duda el reportado por Wellhausen et al. (1951), en el que se describen 25 razas diferentes, tres sub-razas y se mencionan siete tipospobremente definidos.

Después del estudio de Wellhausen et al. (1951), otros botánicos y fitomejoradores continuaron con exploraciones y estudios etnobotánicos, que han dado como resultado la descripción de razas adicionales, tales como Apachito, Azul, Gordo, Bofo y Tablilla de Ocho (Hernández y Alanís, 1970); Ratón, Tuxpeño Norteño, Cristalino de Chihuahua, Onaveño y Palomero de Chihuahua(Ortega, 1985); Chatino Maizón, Mixeño, Choapaneco, Mixteco y Serrano Mixe (Benz, 1986; citado por Sánchez y Goodman, 1992 ). Sánchez (1989) describió cuatro tipos de los tipos pobremente definidos por Wellhausen et al. (1951), ubicándolos como las razas Zamorano Amarillo, Mushito, Dulcillo del Noroeste y Blandito y tres tipos identificados por Ortega (1979), Coscomatepec, Motozinteco y Elotero deSinaloa; de esta forma, la lista de razas mexicanas de maíz ha ido en constante aumento, reportándose la descripción de 59 razas en el estudio de Sánchez et al. (2000), también de la recientemente descrita raza Purépecha (Mijangos-Cortés et al., 2007), considerada previamente dentro del complejo Chalqueño.

Es de muchos sabido que en la actualidad el proceso para clasificar una población de maízdentro de alguna de las razas previamente establecidas se basa completamente en la experiencia del investigador, quien trata de construir para la población una imagen global de manera empírica basándose en caracteres morfológicos, fisiológicos y en el mejor de los casos con información citogenética, lo que pone de manifiesto la necesidad de incorporar nuevas tecnologías basadas en el análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve caracterización de la población adulta, en méxico
  • Nuevo Trópico Húmedo De México
  • Razas De Maiz
  • Razas de maiz, méxico
  • Razas de maiz en mexico
  • Razas de maìz en mexico
  • Caracterización molecular
  • Poblacion, Raza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS