Caracterizar el proceso de investigación educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1850 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
UNIDAD DE EVALUACIÓN ACADÉMICA

TAREA
TRABAJO PRÁCTICO:
ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
CÓDIGO: 578

FECHA DE ENTREGA:
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

CENTRO LOCAL: MÉRIDA (12)
UNIDAD DE APOYO: TOVAR (01)
CARRERA: EDUCACIÓNINTEGRAL

NÚMERO DE ORIGINALES: UNO (01)

Índice

Introducción …………………………………………………………….
Proceso de investigación
Modelo teórico explicativo…………………………………………….
Delimitación de la situación problema ………………………………..
Contexto de la investigación ………………………………………….
Interrogantes y objetivos de la investigación………………………..
Importancia y justificación……………………………………………..

Marco metodológicoTipo y alcance de la investigación……………………………………
Participantes en la investigación………………………………………
Métodos de recolección y análisis de la información………………
Plan de acción ………………………………………………………….
Criterios para evaluar la investigación ……………………………….
Conclusiones ……………………………………………………………
Referencias bibliográficas…………………………………………….


Introducción

El presente trabajo tiene comofinalidad describir de forma detallada el proceso de Investigación-Acción observado en un artículo, se define el modelo de investigación empleado según las actividades identificadas y la forma de abordar el tema.

En todos los centros educativos se evidencian situaciones particulares que requieren del apoyo de sus miembros y de la comunidad para lograr impulsar su desarrollo y obtener resultadospositivos que puedan ser provechosos para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y para la formación y adiestramiento profesional de los docentes.

La participación, el trabajo colaborativo, la toma de decisiones y la reflexión crítica de la acción son evidencias que permiten demostrar cómo un educador en proceso de formación aprende a investigar mientras está aprendiendo a enseñar.a) Modelo Teórico Explicativo
El modelo teórico explicativo del proceso de Investigación Acción Educativa que más se ajusta a este artículo es el Modelo Investigación- Acción Educativa Práctico- Emancipadora.

Se seleccionó este modelo de investigación – Acción Educativa Crítica Emancipadora, porque está enmarcada y definida por los postulados de una razón abierta y crítica que seconvierte en el punto de partida para la construcción de un conocimiento.

b) Delimitación de la situación problema
En función de que el curso de didáctica de la matemática incorpore los conocimientos prácticos del grupo de docentes (Amaro, 2003b) y desarrolle conocimientos centrales de la enseñanza de la matemática (Schwan, 2001), luego de presentar a los docentes los objetivos generales sehicieron algunos ajustes para seleccionar los contenidos específicos a tratar, escogiéndose éstos de los programas oficiales de matemática. En particular, se abordaron los temas de álgebra y trigonometría vinculados con: a) cognición y metacognición en el aprendizaje de la matemática; b) estrategias de enseñanza y de aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos; c) motivación y actitudes haciael aprendizaje de la matemática.

Los docentes participantes muestran un cambio de actitud, lo que se evidencia a través de las reflexiones y las inquietudes que plantean; también desarrollan habilidades para procesar información sobre investigación educativa relacionada con sus prácticas (Amaro, 2003b). Sin embargo, en lo que se refiere a la didáctica de la matemática, estos logros no se hantraducido en una mejora significativa de sus prácticas, ni en una mejora del rendimiento matemático de los estudiantes (Serres, 2004). Esto ha sido así debido a que las discusiones suelen centrarse en lo que no hacen los estudiantes, lo que no hacen los docentes de los grados anteriores y las malas condiciones socioeconómicas, tanto de los estudiantes como de los propios docentes.

Por lo...
tracking img