CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
La Constitución se crea por voluntad popular, la cual es expresada a través de sus representantes. Al crearse la Constitución su función es la de servir como norma reguladora de la vida del pueblo, de tal forma que se proteja y se promueva la igualdad entre los habitantes, que se asegure la obtención de justicia paraasí poder tener un verdadero Estado de Derecho, que se fomente la superación de la sociedad y el mantenimiento del orden jurídico encontrando derechos a favor del gobernado y vías para hacerlos efectivos. Por lo tanto al hablar de una Constitución, en este caso la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se hace referencia a ésta como la ley regidora Suprema y fundamental del Estado.México actualmente se rige por la Constitución de 1917.
La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos contiene cuatro principios que la caracterizan, y estos son: el de Supremacía, Primacía, Legalidad e Inviolabilidad.
PRINCIPIO DE SUPREMACÍA
Se encuentra consagrado en el artículo 133 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, señalando:
“Esta Constitución, las leyes del Congresode la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el presidente de la República, con la aprobación del Senado, serán la ley suprema de toda la unión. Los jueces de cada estado se arreglaran a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones y leyes de losEstados.”
Este principio entraña, que dicha Constitución sea el ordenamiento básico de toda la estructura jurídica estatal, es decir el cimiento sobre el que se asienta el sistema normativo de derecho en su integridad. Este atributo además implica que el ordenamiento constitucional expresa las decisiones fundamentales, siendo al mismo tiempo la fuente creativa de los órganos primarios del Estado,la demarcación de su competencia y la normación básica de su integridad humana. La fundamentalidad de la Constitución significa también que ésta es la fuente de validez formal, d todas las normas secundarias que componen el derecho positivo, así como la superlegalidad d sus disposiciones preceptivas.
Este carácter fundamental que concede a la Constitución la nota de Ley suprema del Estado, suponeque todo ordenamiento jurídico se encuentra condicionado por las normas constitucionales, y que n ninguna autoridad Estatal tiene más poderes que los que reconoce la Constitución, pues de ella depende la legitimidad de todo el sistema de normas e instituciones que componen aquel ordenamiento.
La supremacía de la Constitución implica que esta sea el ordenamiento cúspide de todo derecho positivodel Estado, situación que la convierte en el índice de validez formal de todas las leyes secundarias u ordinarias que forman el sistema jurídico estatal, en cuanto que ninguna de ellas debe oponerse, violar o simplemente apartarse de las disposiciones constitucionales. Si esta oposición, violación o dicho apartamiento se registran, la ley que provoque éstos fenómenos carece de validez formal,siendo susceptible de declararse nula, inválida, inoperante por la vía jurisdiccional o política que cada orden constitucional concreto y específico establezca.
Toda ley de México se encontrará subordinada a la constitución, pues para ser ley debe derivar de ella o estar de acuerdo con la misma, ya que la Constitución es el ordenamiento básico de toda estructura jurídica estatal. No existirá ley uordenamiento por encima de ella, pues en ella encontramos las bases en el que se asienta el sistema normativo de derecho en su integridad.
Debido a la supremacía de la Constitución, ninguna autoridad en su obrar puede ir en contrario a su texto, así el acto efectuado será Nulo.
PRINCIPIO DE PRIMACÍA
Consiguientemente el concepto de fundamentalidad equivale al de primariedad, o sea que si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas De La Constitucion
  • Caracteristicas De La Constitucion
  • Constitucion mexicana
  • Mexicano esta es tu constitucion
  • constitucion mexicana
  • El estado de mexicano y la constitucion
  • Mexicano Esta Es Tu Constitución
  • La constitucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS