Mexicano Esta Es Tu Constitución

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Mexicano: ésta es tu Constitución

Este texto basado en el artículo 3ro. Constitucional no sólo quiere informarnos acerca de lo que en el mismo está escrito como tal, sino que busca persuadirnoshaciéndonos reflexionar y analizar los preceptos que dentro de él están. De esta manera podemos encontrar un sin fin de disposiciones debidamente fundamentadas como las que a continuación se mencionan.Mediante la educación, los hombres llegan a ser conscientes de su destino, es por ello que se le considera como patrimonio de la sociedad y del Estado, pues lo contrario a ello estaría laignorancia como forma de esclavitud. De esta manera la historia educativa de México se divide en tres grandes periodos: época precortesiana, colonial e independiente.

En la precortesiana se conocen mejordos pueblos en cuanto a sus prácticas educativas: los aztecas y mayas. La enseñanza en esos pueblos era doméstica hasta los catorce o quince años, en ella le correspondía a los padres impartirla.Su propósito se dirigía a reverenciar a los dioses, padres y ancianos y a cumplir con los deberes y amor a la verdad y a la justicia. La instrucción pública entre los aztecas estaba a cargo del Estadoy comenzaba una vez concluida la recibida en el hogar. Dos escuelas la impartían; el Calmecac, donde acudían los nobles y predominaba la enseñanza religiosa, y el Telpochcalli, escuela de guerra parajóvenes de clase media; el resto del pueblo sólo recibía la educación doméstica y así se mantenían las diferencias entre las clases sociales. Semejante era la educación recibida entre los mayas,aunque la educación de los nobles comprendía además de la enseñanza religiosa, el cálculo, la astrología y la escritura; igualmente, la clase media fue menos militarista.

Durante los tres siglos de laépoca colonial, la enseñanza estuvo dirigida por el clero, pues los misioneros que llegaron a tierras de Nueva España en el siglo XVI, fundaron las primeras escuelas en las principales ciudades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexicano esta es tu constitucion
  • constitucion mexicana
  • El estado de mexicano y la constitucion
  • La constitucion mexicana
  • Constitucion mexicana
  • La constitucion mexicana
  • Constitucion Mexicana
  • La Constitucion Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS