Características de la red comunitaria

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
PSICOLOGIA COMUNITARIA
TRABAJO COLABORATIVO NUMERO UNO

ADRIANA VALENCIA
Tutora

GRUPO 401525-135
DAYANA CECILIA MASCOTE 22493753
ANGELICA MARIA HERNANDEZ 22868284HEIDY GIOVANA APONTE VELASCO 23351468
NEVDIS VALLEJOUNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIAAbril 5 de 2011

CARACTERISTICAS EPISTEMOLOGICAS DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA

La psicología comunitaria tuvo su origen en un contexto histórico y social amplio, en el cual intervienen eventos políticos movimientossociales, cambios legislativos y el propio desarrollo de la concepción de la salud en general y de la salud mental en particular.

En el siglo XIX la psiquiatría americana tenía un tratamiento llamado “tratamiento moral” el cual se apoyaba en una forma de vida guiada por principios morales, que consistía en hábitos como la limpieza personal, la terapia ocupacional, entre otras. Durante lasegunda mitad del siglo XIX se produjeron en los Estados Unidos cambios económicos que evolucionaron desde una economía agrícola hacia una economía industrial, como consecuencia aumentó la inmigración y creció el número de personas en las ciudades. Los psiquiatras en este período consideraron a los emigrantes genéticamente inferiores y carentes de conducta moral, en tal situación el tratamiento moralfracasa. El incremento de población unido a la inmigración produce desorganización social y hacen crecer el antagonismo entre las clases sociales.

En este contexto se popularizó el Darwinismo Social como teoría para explicar las relaciones sociales. Las iniciativas en Servicios Sociales y Salud Mental fueron muy escasas en los años que comprende el período de 1930 a 1945. La Administración deRoosevelt se centró en la revitalización económica e imperó una política donde los problemas requerían una solución política más que psicológica o social. El período que transcurre desde 1945 a 1963 está cargado de acciones legislativas y cambios dentro de la propia psicología y de la concepción de la salud mental que dan lugar al nacimiento de la Psicología Comunitaria. La Psicología Comunitarianace en un momento en el que se producen cambios importantes dentro de muchas instituciones de la sociedad.

La forma en que están organizados y administrados los servicios de salud mental fueron también objeto de críticas, se vio la necesidad de prestar ayuda a los sujetos en su propia comunidad y de distribuir los servicios de forma más equitativa, ya que algunos ejemplos muestran que los sujetosde clases sociales altas recibían principalmente psicoterapia analítica, los de clase socioeconómica baja recibían terapias de electroshock, lobotomía o psicoterapia.

El 7 de Abril de 1948 queda constituida la Organización Mundial de la Salud desde donde se impulsa un modelo de Salud Pública con el que abordar los problemas de salud. Se plantea la importancia de la comunidad en relación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Comunitarias
  • Características De Las Redes
  • caracteristicas del promotor comunitario
  • Caracteristicas de la promocion en la psicologia comunitaria
  • Caracteristicas Del Derecho Comunitario
  • CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO COMUNITARIO
  • características del medico integral comunitario
  • Red De Bibliotecas Comunitarias Cedro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS