Características diferentes métodos de investigación

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

TALLER 1: CUADRO COMPARATIVO Características diferentes Métodos de Investigación

MARIELA GODOY ORTIZ

Contaduría Pública

CUN 2010

CUADRO COMPARATIVO
METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA CARACTERISTICAS

Encontrar principios desconocidos, a partir de los conocidos. Descubre consecuencias desconocidas, de principios conocidos

MÉTODOLÓGICO DEDUCTIVO

Directo: Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios. Indirecto: Contiene la proposición particular, de su comparación resulta la conclusión. Datos empíricos o de principios y leyes más generales.

MÉTODO HIPOTÉTICODEDUCTIVO

Hipótesis mediante procedimientos inductivos y en segundo caso mediante procedimientosdeductivos. Conclusiones particulares a partir de la hipótesis y que después se puedan comprobar experimentalmente.

Parte de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones. La inducción puede ser completa o incompleta.

MÉTODO LÓGICO INDUCTIVO

Completa: cuando sabemos que el conocimientogeneralizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigación. Las llamadas demostraciones complejas son formas de razonamiento inductivo, solo que en ellas se toman muestras que poco a poco se van articulando hasta lograr el estudio por inducción completa. Incompleta: Los elementos del objeto de investigación no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto deinvestigación a recurrir a tomar una muestra representativa, que permita hacer generalizaciones. Método de concordancia: Compara entre si varios casos en que se presenta un fenómeno natural y señala lo que en ellos se repite, como causa del fenómeno. Método de diferencia: Se reúnen varios casos y observamos que siempre falta una circunstancia que no produce el efecto, permaneciendo siempre todaslas demás circunstancias, concluimos que lo que desaparece es la causa de lo investigado. Método de variaciones concomitantes: Si la variación de un fenómeno se acompaña de la variación de otro fenómeno, concluimos que uno es la causa de otro.

Método de los residuos: Consiste en ir eliminando de un fenómeno las circunstancia cuyas causas son ya conocidas. La circunstancia que queda comoresiduo se considera la causa del fenómeno.

MÉTODO LÓGICO: LA ANALOGÍA

Semejanza de algunas características entre dos objetos, la probabilidad de que las características restantes sean también semejantes. Los razonamientos analógicos no son siempre validos.

Condicionamiento a los diferentes períodos de la historia.

EL MÉTODO HISTÓRICO

Estudio histórico poniendo de manifiesto la lógicainterna de desarrollo. Halla el conocimiento más profundo La estructura lógica del objeto implica su modelación.

Relacionar hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos.

MÉTODO SINTÉTICO

Reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad. Sintetiza las superaciones en la imaginación para establecer una explicación tentativa quesometerá a prueba.

MÉTODO ANALÍTICO

Extracción de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo las relaciones entre las mismas. Analiza un objeto a partir de la relación que existe entre los elementos que conforman dicho objeto como un todo; y a su vez, la síntesis se produce sobre la base de los resultados previos del análisis. Métodode la abstracción Relación de las cosas y fenómenos. Aislar alguna propiedad y relación del objeto asequible a los sentidos Método de la concreción Elevarse de lo abstracto a lo concreto; en dicho proceso el pensamiento reproduce el objeto en su totalidad

en un plano teórico. Conducir a la reproducción de los concreto por medio del pensamiento. Concreto en el pensamiento es el conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia Entre Metodos De Investigacion Operativa
  • Metodos de investigacion y caracteristicas de una hipotesis
  • Características Y Diferencias Entre Metodo Directo E Indirecto
  • ensayo sobre los diferentes metodos de investigacion
  • Cuadro comparativo de los diferentes metodos de investigacion
  • Diferencias, Características y Técnicas de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa
  • Caracteristicas principapales de los principales metodos de la investigacion educativa
  • diferentes metodos de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS