Metodos de investigacion y caracteristicas de una hipotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto tecnológico de

Chilpancingo

Licenciatura en contaduría publica

Fundamentos de investigación

Chilpancingo gro. A septiembre de 2010

Temario

❖ Definiciones de teoría.

❖ Definición de problema y ejemplos.

❖ Definición de hipótesis, como redactarla y requisitos para elaborarla.

❖ Definición de método, clasificación, comooperan y en qué parte del proceso de investigación se aplican.

❖ Definiciones de leyes.

Definiciones de teoría

• Una teoría es un sistema lógico-deductivo, constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y asunciones de lateoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas, asunciones y postulados, de la teoría.
En general es muy difícil explicar en detalle qué constituye una teoría a menos que se especifique el ámbito de conocimiento o campo de aplicación al que se refiere, el tipo de objetos a losque se aplica, etc. Por esa razón es posible formular muchas definiciones de teoría.

• La definición de teoría proviene del griego theorein (observar). el termino solía utilizarse dentro del contexto de la observación de una obra teatral, lo que puede explicar hoy en día el concepto de teoría permite referirse a algo provisional o algo que no es completamente real.
En la actualidaduna teoría es un sistema lógico compuesto por observaciones, axiomas y postulados, cuya función es afirmar bajo que condiciones se desarrollaran ciertos supuestos. Para esto se toma como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A partir de estas teorías, es posible deducir o postular otros hechos mediante ciertas reglas y razonamientos.

• El términose emplea para designar un conjunto de ideas u opiniones de cualquier persona sobre la explicación de un tema determinado, dad por una intuición sin una investigación profunda y comprobada totalmente.
La teoría establece relaciones entre distintos fenómenos, lo que permite predecir lo que podrá ocurrir. No es una simple descripción de la realidad si no que intenta explicarla. La teoría seva formando con proposiciones que observan, ciertas regularidades llamadas hipótesis, que una vez que hallan argumentaciones sólidas para sostenerlas se convierten en teorías, y el conjunto de teorías forman la ciencia.

Definiciones de problema y ejemplos

• Cuestión o punto discutible que se intenta resolver. Situación de difícil solución. Conjunto de hechos o circunstancias quedificultan la consecución de algún fin.

• Un problema puede ser algún asunto social particular que, de ser solucionado, daría lugar a beneficios sociales como una mayor productividad o una menor confrontación entre las partes afectadas. Para exponer un problema, y hacer las primeras propuestas para solucionarlo, se debe escuchar al interlocutor para obtener más información, y hacer preguntas,aclarando así cualquier duda y tratar algún asunto particular que, en el momento en que se solucione, aportara beneficios a la sociedad.

• Algunos ejemplos de problemas en mi punto de vista personal podrían ser:
❖ creo que uno de los problemas más alarmantes que vive nuestra ciudad y el país en general es la delincuencia organizada y el narcotráfico que se ha extendido, en todo elestado y creo que para resolver el problema necesitamos atacar el problema de la raíz, ayudando a las personas que consumen drogas y organizar a la población para pedirle a las autoridades que actúen con más eficacia ante la delincuencia organizada.

❖ El segundo problema que creo que es de importancia seria el que comentamos en clase, del cual nos hablaban que en un artículo de un...
tracking img