Caral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARAL: “CUNA DE LA CIVILIZACIÓN DEL PERÚ Y AMÉRICA”

AUTOR: CABANILLAS BECERRA LUIS ALBERTO

INTRODUCCIÓN

Hasta las últimas décadas del siglo XX, se venía afirmando y enseñando en las aulas, que Chavín, era la cultura matriz o cuna de la civilización andina en nuestro país, como lo manifestaría en su momento el arqueólogo Julio C. Tello; sin embargo,evidencias y estudios científicos recientes han quebrantado con esta concepción que se tenía sobre los más antiguos centros urbanos en el mundo, afirmando que el gran avance cultural y desarrollo urbano que alcanzó Caral hace aproximadamente 5 000 años la convierten, no sólo en la Cuna de la Civilización del Perú , sino de toda América. Es decir, mientras que en el otro lado del planeta seconstruía las pirámides de Gizeh en Egipto y las ciudades Sumerias en Mesopotamia , nuestro territorio era testigo de la edificación de asentamientos urbanos y el gran desarrollo de una ciudad sagrada de pirámides monumentales, con patrones culturales similares y complejas a las del cercano y medio oriente y que ha causado asombro dentro del entorno de los arqueólogos quienes pensaban que estascivilizaciones solo podían emerger durante el inicio, proceso y desarrollo de la cerámica.

ARGUMENTACIÓN

Caral, ubicada en la parte norcentral de la costa del Perú, en el valle de Supe, es una cultura pre-cerámica perteneciente al periodo Arcaico Tardío (3000 -1500 años a. c) como lo afirmaría (Shady : 1997) al mencionar que “la ocupación de Caral habíaempezado hacia el tercer milenio a. c (unos cinco mil años al presente),como puede inferirse de la estratigrafía y de las construcciones superpuestas”. Exactamente, Shady basa estos datos en los resultados de 42 fechados radiocarbónicos hechos por el estadounidense Jonathan Haas y colaboradores en restos de fibra vegetal, así como también en el estudio de las capas rocosas sedimentadas y compactadas através del tiempo como se observa en Caral y que han servido como fuente de información relevante para ubicar cronológicamente a esta civilización. Haas aclara sobre el tema en un artículo de la revista Science de los Estados Unidos, donde expresa que “ las pruebas de radiocarbono para determinar la antigüedad, han demostrado que las bolsas de junco trenzado usados para transportar materialesdurante la construcción de la ciudad data al menos de 2 627 antes de Cristo.” Ello es una prueba verídica y contundente que confirma a Caral como uno de los más antiguos centros urbanos en el mundo y como la Cuna de la Civilización más antigua en el Perú y América.

Curiosamente lo que los arqueólogos buscaban para precisar la antigüedad de esta civilización, era cerámica; pero no laencontraron, surgiendo entre ellos conflictos cognitivos que los llevaron no sólo a modificar sus estructuras mentales, sino también su forma de pensar frente al asombro de la existencia de civilizaciones en el pre-cerámico, así lo señala el arqueólogo Jonathan Haas cuando menciona “uno de los grandes enigmas de Caral ha sido la ausencia de cerámica entre los restos lo que hacía dudar de que se trataba deuna gran ciudad”. Hoy esa duda ha sido despejada, la civilización se inició en el Arcaico y no en el Formativo como se pensaba. La cerámica para aquella época no era necesaria por el simple hecho de que conocían la piedra y Calabaza que cumplía similares usos a la cerámica del Formativo.

Por otro lado las majestuosas construcciones monumentales que muestra Caral como pirámides, anfiteatros,plazas, atrios, etc, nos muestra claramente que esta ciudad, previa a su construcción fue planificada y diseñada, lo que nos lleva a pensar en la existencia ya de arquitectos, artesanos y autoridades debidamente organizados social y políticamente; de ello lo afirma (Shady:2006) cuando nos aclara que “ Por la extensión de los asentamientos y por la cantidad de trabajo invertido se hace...
tracking img