Carbohidratos en el cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carbohidratos en el cuerpo
Los alimentos ricos en carbohidratos tienen valor principalmente como Fuentes de energía. Gramo por gramo, las proteínas proveen aproximadamente la misma cantidad de energía que los carbohidratos, y las grasas el doble. Sin embargo, de los tres, los carbohidratos son con mucho los más baratos y los más fáciles de digerir y absorber.
El exceso en el consumo dealimentos ricos en azúcar puede conducir a la obesidad y un menor consumo de otros alimentos que contienen nutrientes esenciales. Esto resulta igualmente cierto en el caso del exceso en el consumo de alimentos que contengan polisacáridos ya que éstos son hidrolizados en monosacáridos antes de la absorción. Si se producen más monosacáridos que los requeridos, el exceso se convierte en grasa y se almacenaen los depósitos de grasa hasta el momento en que se requieran para el suministro de energía en los períodos de restricción en el consumo de alimentos.
En ausencia de suficientes carbohidratos, los requerimientos de energía son satisfechos por las proteínas y las grasas; asimismo, es posible vivir con una dieta a base de pocos carbohidratos. Los esquimales, por ejemplo, viven casi exclusivamentede proteínas y grasas. En Japón, por otra parte, cerca del 8 por ciento del consumo total de energía es suministrado po carbohidratos. Más no se recomienda una dieta baja en carbohidratos para las personas de salud normal debido a que los carbohidratos “ahorran” proteínas. El cuerpo hace un mejor uso de las proteínas si se consumen carbohidratos al mismo tiempo.
Durante la digestión loscarbohidratos contenidos en el alimento (excepto la celulosa) son hidrolizados por las enzimas en sus componentes monosacáridos. El proceso se inicia en la boca, donde la saliva, la que contiene amilasa salival, se mezcla íntimamente con el alimento y empieza a hidrolizar el almidón en maltosa. La hidrólisis continúa en el estómago hasta que el alimento se acidifica al mezclarse con el jugo gástrico. Elalimento pasa del estómago al intestino delgado, donde la amilasa pancreática continúa con la conversión del almidón en maltosa. La maltosa presente en los jugos intestinales hidroliza la maltosa asó formada en glucosa. La lactasa y la sacarasa, que también están presentes, convierten la lactosa y la sacarasa en glucosa, galactosa y fructosa. Los monosacáridos pasan del intestino delgado al torrentecirculatorio y son llevados al hígado y los músculos. En el hígado, la fructosa y la galactosa son convertidas por medio de enzimas en glucosa.
El hígado y los músculos tienen la capacidad de convertir la glucosa en glucógeno, el que hace las veces de una reserva de carbohidratos para el cuerpo. A medida que se requiere, el glucógeno se vuelve a convertir en glucosa para satisfacer lasnecesidades energéticas de los músculos y otro tejidos. El cuerpo de un hombre bien alimentado puede contener varios cientos de gramos de glucógeno, del que alrededor de una cuarta parte del mismo se halla almacenada en el hígado. Cuando los músculos y el hígado ya no son capaces de almacenar más glucógeno, el exceso de glucosa es convertido en grasa por el hígado, misma que se almacena en los depósitos degrasa como la segunda línea de defensa del cuerpo contra la escasez de alimentos. Una pequeña cantidad de glucosa circula en la sangre para ser llevada a los tejidos, proveniente de las reservas de carbohidratos del hígado, o para llevarla a este órgano a fin de ser convertida en glucógeno. Después de ingerir una comida, la sangre contienen hasta 0.14 por ciento de glucosa, pero esta cifradisminuye hasta el 0.08 por ciento unas dos horas después de haber comido. Esta es una cantidad bastante pequeña y equivale a aproximadamente 5 gramos de glucosa.
El azúcar y la salud
Sobre el azúcar han caído las sospechas de que se trata de un alimento que causa varias enfermedades que prevalecen en los países desarrollados donde el consumo de azúcar es elevado. Enfermedades como la insuficiencia...
tracking img