Carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARBOHIDRATOS

Funciones

En los seres vivos las funciones de los carbohidratos se pueden generalizar en:

a) energéticas (glucógeno en animales y almidón en vegetales, bacterias y hongos)

La glucosa es uno de los carbohidratos más sencillos comunes y abundantes; representa a la molécula combustible que satisface las demandas energéticas de la mayoría de los organismos.b) de reserva
Los carbohidratos se almacenan en forma de almidón en los vegetales (gramíneas, leguminosas y tubérculos) y de glucógeno en los animales. Ambos polisacáridos pueden ser degradados a glucosa.

c) compuestos estructurales (como la celulosa en vegetales, bacterias y hongos y la quitina en artrópodos)

Los carbohidratos estructurales forman parte de las paredescelulares en los vegetales y les permiten soportar cambios en la presión osmótica entre los espacios entra y extracelulares. Esta, es una de las sustancias naturales más abundantes en el planeta. En las grandes plantas y en los árboles, la celulosa, estructura fibrosa construida de glucosa, cumple la doble función de carga y soporte. La celulosa es de origen vegetal principalmente, sin embargo algunosinvertebrados tienen celulosa en sus cubiertas protectoras. El polisacárido estructural más abundante en los animales es la quitina.

En los procariontes forma la pared celular construida de azúcares complejos como los péptidoglicanos y ácidos teicoicos. A las propiedades de esta estructura se le atribuyen muchas de las características de virulencia y antigenicidad. En algunos animalescomo los insectos los carbohidratos forman la quitina, el ácido condroitín sulfúrico y el ácido hialurónico, macromoléculas de sostén del aparato muscular.
d) precursores

Los carbohidratos son precursores de ciertos lípidos, proteínas y dos factores vitamínicos, el ácido ascórbico (vitamina c) y el inositol.

e) señales de reconocimiento (como la matriz extracelular)
Loscarbohidratos intervienen en complejos procesos de reconocimiento celular, en la aglutinación, coagulación y reconocimiento de hormonas

Monosacaridos y poisacaridos

El número de unidades de azúcar que los componen a los carbohidratos los clasifican en monosacáridos y polisacáridos,

Los disacáridos como la sacarosa, consisten en dos monosacáridos unidos covalentemente por un enlaceo-glucosídico, que resulta cuando un hidroxilo en el azúcar reacciona con el carbono anomérico de otra. Esta reacción representa la formación de un acetal a partir de un hemiacetal (glucopiranosa) y un alcohol. Para su formación, se necesita de la salida de una molécula de agua y para su ruptura, la hidrólisis de la misma. La manera en que los monosacáridos se unen para formar polisacáridoslleva a la formación de diferentes enlaces, el más común es el (, en el cual los enlaces del átomo de o que participa en el enlace glucosídico, están en el mismo lado. El enlace ( es aquel en el cual los enlaces del átomo de o que participa en el enlace glucosídico, están en diferente lado i.e. arriba y abajo. Los átomos de carbono que participan en el enlace glucosídico, pueden ser el 1 y 4, el 1y 1o bien para ramificar el polisacárido el 1 y 6.

D-glucosa glucosa fructosa

(Monosacárido) sacarosa
(Polisacárido, disacárido)

Figura: representación de un monosacárido y un disacárido.
Los números en rojo indican la posición de los átomos de carbono en la molécula.

Éstos últimos están formadospor dos o más unidades de azúcar. Cuando la molécula está formada por pocas unidades se llama oligosacárido. Los oligosacáridos consisten de algunas unidades de monosacáridos, están a menudo asociados con proteínas (glicoproteínas) y lípidos (glicolípidos), en donde juegan papeles estructurales y regulatorios.

Los polisacáridos consisten de muchas unidades de monosacáridos y tienen...
tracking img