Ingeniero comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA EFICAZ HERRAMIENTA DE CONTROL CONTABLE Y TRIBUTARIO

El desarrollo de la economía mundial, de los mercados financieros y bursátiles, la presencia de empresas multinacionales y las alianzas entre países, han determinado la necesidad de nuevos estilos de información contable; en este nuevo entorno económico mundial se ha incentivado la adopción de un lenguaje contable único, mediante laadopción de las NIIF “Normas Internacionales de Información Financiera” o IFRS por sus siglas en inglés, promulgados por el IASB.

Debido a la necesidad de controlar el cabal desenvolviendo de las actividades financieras de las empresas, se ha diseñado una serie de normas y procedimientos que persiguen el correcto funcionamiento de las actividades económicas y de la transparencia de sus cifras,cuyo propósito es reflejar la esencia económica del negocio y presentar una imagen fiel de la situación financiera que permita comparar la información, para que en todo el mundo se pueda comunicar a través de un mismo idioma contable.

El IASB estima que las “pymes” representan más del 95% de todas las entidades sujetas a la adopción de las NIIF’S “completas”, resultado de cinco años deanálisis y de desarrollo que incluyó extensas y detalladas consultas a “pymes” ubicadas en todo el mundo.

La Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas, están diseñadas para ser aplicadas en los estados financieros con propósito de información general a todas las entidades con fines lucro, siendo su objetivo suministrar información sobre la situación financiera,el rendimiento y los flujos de efectivo de una entidad, que sea útil en la toma de decisiones económicas para los usuarios, por ejemplo accionistas, acreedores, empleados y público en general.
La NIIF para las PYMES tiene como objeto aplicarse a los estados financieros con propósito de información general de entidades que no tienen obligación pública de rendir cuentas. Las entidades quetienen obligación pública de rendir cuentas, y que por lo tanto, se encuentran fuera del alcance de la NIIF para las PYMES, abarcan aquellas entidades cuyas acciones o cuyos instrumentos de pasivo se negocian en el mercado público, bancos, cooperativas de crédito, intermediarios de bolsa, fondos de inversión y compañías de seguros.

Una entidad tiene obligación pública de rendir cuentas si:

a)sus instrumentos de deuda o de patrimonio se negocian en un mercado público o están en proceso de emitir estos instrumentos para negociarse en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado fuera de la bolsa de valores, incluyendo mercados locales o regionales), o

b) una de sus principales actividades es mantener activos en calidad de fiduciaria para unamplio grupo de terceros. Este suele ser el caso de los bancos, las cooperativas de crédito, las compañías de seguros, los intermediarios de bolsa, los fondos de inversión y los bancos de inversión

Beneficios de la adopción de NIIF para Pymes

* Credibilidad de los mercados locales para las inversiones extranjeras
* Incremento de las inversiones extranjeras
* Eficiente colocaciónde capitales
* Comparabilidad a través de políticas contables
* Facilidad de la capacitación y entrenamiento
* Menores costos de capital
* Integración de sistemas de información financieras
* Fácil consolidación de estados financieros
* Un juego de libros contables
* Ayuda en el levantamiento de capital extranjero
* Entendimiento de estados financieros de empresasextranjeras (Ej. Grupo Belcorp desde México hasta Chile)

APLICACIÓN LEGAL DE LAS NIIF´S PARA PYMES EN ECUADOR

SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑIAS

La Superintendencia de Compañías del Ecuador, emitió el 27 de Enero del 2011 la Resolución No. SC.Q.ICI.CPAIFRS.11.01,  en la que indica que es esencial conocer una clara definición de la clase de entidades a las que se dirige las NIIF para las...
tracking img