Disfemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. IES. PROFESOR JUAN BAUTISTA. EL VISO DEL ALCOR. SEVILLA.

DISFEMIA.
ALTERACIONES DE LA FLUIDEZ VERBAL BIBLIOGRAFÍA. 1. Historia ……………………………………………………………………….4. 1

2. Etiología ………………………………………………………………………6. 3. Fases de iniciación …………………………………………………… 11. 4. Diagnóstico ……………………………………………………………… 12. 5. Síntomas …………………………………………………………………… 13. 6. Evaluación……………………………………………………………….. 19. 7. Terapia preventiva …………………………………………………… 24. 8. Algunas estrategias. …………………………………………………. 28. 9. Pronunciación y gramática ……………………………………… 34. 10. El inventario ……………………………………………………………. 36. 11. Presiones indirectas sobre el habla. ……………………… 38.

12. Disciplina ……………………………………………………………… 41. 13. Otras causas de estrés en la comunicación …………….. 45. 14. La tartamudez ………………………………………………………… 46. 15.Cómo ayudar a un niño que tartamudea ……………….. 58. 16. La tartamudez ………………………………………………………….65. 17. Cómo vencer la tartamudez ……………………………………… 72. 18. Cómo ayudar a un niño. …………………………………………81. 19. Ficha individual …………………………………………………… 91. BIBLIOGRAFIA.

2

DISFEMIA
WENDELL JONSON:

“EL

TARMUDEO COMIENZA, NO EN LA BOCA

DEL

NIÑO, SINO EN OÍDO DEL PADRE”

3

Lewis Carroll, autorde Alicia en el País de las Maravilllas no pudo acceder al sacerdocio por su tartamudez. Como respuesta escribió el siguiente poema:

Learn well your grammar / And never stammer / Write well and neatly / And sing soft sweetly / Drink tea, not coffee; Never eat toffy / Eat bread with butter / Once more don't stutter.

1.

Historia

.

La tartamudez es conocida desde la antigüedad clásica,y ya Aristóteles señalaba a la lengua como responsable de la misma, incapaz de seguir la velocidad con que fluían las ideas. Esta idea fue sostenida hasta el siglo XIX, en que los cirujanos intentaban corregir la lengua con medios braquiales (dividiendo su raíz, cortándole cuñas, añadiendo prótesis...). Otros, en cambio, recomendaban el ensanchamiento de las vías respiratorias y la extirpación delas vegetaciones adenoides y de las amígdalas. Sigmund Freud y sus seguidores, corrigiendo la visión anterior, asociaron la tartamudez a crisis nerviosas y a problemas psíquicos, 4

considerando que reflejaba la puja de los deseos reprimidos por salir al exterior. Se calcula en un 7 por 1000, lo que significa que hay aproximadamente 40 millones de disfémicos en el mundo. Según indican lasestadísticas la enfermedad es más frecuente entre los varones con más nivel académico de países desarrollados. Esto podría deberse a que en el tercer mundo se considera una patología menor y ni siquiera se diagnostica.

2. Etiología .
Pese a las numerosas investigaciones realizadas en este campo, aún hoy no se conocen con exactitud las causas de la disfemis. Según el criterio de la SociedadAmericana, las disfemias son alteraciones del lenguaje caracterizadas por tropiezos, espasmos y repeticiones debido a una imperfecta coordinación de las funciones ideomotrices cerebrales. Tartamudez o Espasmofemia

Es una alteración funcional de la comunicación verbal (más que del lenguaje) consistente en una falta de coordinación motriz de los órganos fonadores que se manifiesta en forma de espasmosque alteran el ritmo normal de la palabra articulada. Como posibles causas desencadenante de la disfemia señalaremos:

2.1 Herencia
5

Hay un factor hereditario que se trasmite con más frecuencia por vía paterna, que predispone a padecerla, aunque no el trastorno en sí .

Los factores etiológicos de la tartamudez pueden ser: 1) La herencia 2) Trastornos neurológicos asociados de diversoorden 3) Trastornos de lateralización 4) Trastornos de la estructuración temporoespacial 5) Trastornos del lenguaje en los tartamudos 6) Disfunción de los circuitos de control del habla 7) Problemas psicológicos

Neurofisiológicamente, el tartamudo presenta un funcionamiento deficiente de los centros del habla del hemisferio izquierdo, que se intenta compensar con un...
tracking img