Carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidratos de carbono o carbohidratos
¿Qué son los carbohidratos?
Son compuestos orgánicos integrados por carbono, hidrógeno y oxígeno que constituyen la principal fuente de energía en la dieta. aportan aproximadamente cuatro calorías por gramo.
A este grupo corresponden las féculas de las harinas y los azúcares. los carbohidratos más abundante en la dieta son los almidones, que están presentessólo en alimentos vegetales, en especial en los cereales, los tubérculos y las leguminosas, y en menor grado en frutas
Los carbohidratos, como lo indica su nombre, son compuestos de carbono, hidrógeno y oxígeno, generalmente (pero no siempre) en proporción de dos a uno; En el sentido químico más sencillo, se pueden, por lo tanto, considerar que son compuestos de carbono hidratados.
Cn(H2O)nLos carbohidratos se agrupan para clasificarlos en varias tres clases principales atendiendo determinadas características en : monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos, y polisacáridos, (la palabra sacárido se deriva del un vocablo griego que significa azúcar).

Los monosacáridos o azúcares simples (que no se pueden hidrolizar)., son polihidroxialdehidos o polihidroxiacetonas, es decircontienen uno, dos o más grupos oxhidrilos y un grupo (HC=O)aldehido (-aldosas), o un grupo carbonilo o cetona (C=O) (cetosas)
Los azúcares más simples son las triosas que tienen tres atomos de carbono, las tetrosas tienen cuatro, cinco las pentosas y seis las hexosas ; 3 eritrosa, treosa, 4 ribosa, arabinosa, xilosa, lixosa, 5 alosa, altrosa, glucosa, manosa, gulosa, idosa, galactosa, talosa, 6glucosa,fructosa,
Los monosacáridos son sólidos cristalinos, incoloros, muy solubles en el agua pero insolubles en disolventes no polares La mayor parte tienen un sabor dulce.
Se conocen dieciseis diferentes aldohexosas de formula C6O6H12 ; las más importantes de ellas son la glucosa, la galactosa, la fluctosa o levulosa.
La mayor parte de los azúcares existen como estructuras cíclicas, formandoanillos de 5 o 6 miembros. por ejemplo la glucosa existe como un anillo en el que el C-1 está enlazado al átomo C-5 através de un oxígeno
El monosacárido más abundante de la naturaleza es la D-glucosa, azúcar de 6-carbonos es una aldohexosa y se encuentra en los tejidos vegetales y animales.

C6H12O6
La glucosa es uno de los azúcares más dulces después de la fructosa siendo también unaaldohexosa, también se le conoce con los nombres de dextrosa, piranosa. Es el momomero de los polisacáridos almidón, celolosa, y glucogeno.
La ribosa C5H10O5 es una aldopentosa y existe en el trifosfato de adenosina (ATP) es uno de los vehiculos trasportadores de energía de los organismos.

Los oligosacáridos están constituidos por cadenas cortas de unidades de monosacárido, unidas mediante enlacesglicosídico covalentes perdiendo una molécula de agua. (por hidrolisis dan dos unidades de monosacáridos) Los más abundantes de estos son los disacáridos que poseen dos unidades de monosacárido. Es típica la sacarosa o azúcar de caña, constituida por azúcares de 6-carbonos D-glucosa y D-fructosa, unidos por enlace covalente llamado enlace glicosídico. La sacarosa se encuentra en diversosvegetales siendo el principal la caña de azúcar, y también se extrae comercialmente de la raíz de la remolacha.

C12H22011

La maltosa es un disacárido, aislado de la malta (germinado incompleto de la cebada) es un producto de la hidrólisis enzimático del almidón. Por la hidrólisis de la maltosa se obtienen dos moléculas de glucosa.

La lactosa es el azúcar que contiene la leche de todos losmamíferos, generalmente se obtiene como subproducto en la fabricación de quesos. La lactosa es un disacárido que por hidrólisis da una molécula de D-glucosa y una de D-galactosa. La galactosa es también una aldohexosa , la galactosa es un isómero de la glucosa, de la cual difiere sólo en el arreglo espacial de los grupos -H y -OH

Los polisacáridos
Los polisacáridos son carbohidratos que están...
tracking img