Carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGÍA E IMPORTANCIA DE LOS HIDRATOS DE CARBONO EN LA DIABETES
Importancia de la glucosa
La glucosa es el carbohidrato más importante en los mamíferos, por ser su principal fuente de energía y, la única en el feto y los tejidos glucodependientes (retina, eritrocitos y el epitelio germinativo de las gonadas). Además de esta vital función tiene otra de gran importancia, por ejemplo: puedealmacenarse como glucogeno, se puede transformar en lípidos, origina la ribosa para los ácidos nucleicos y puede formar complejos con proteínas como en el glucocáliz.
Formas de Consumo
A la glucosa también se la conoce como “azúcar sanguínea”, porque el 95% de los hidratos de carbonos consumidos son transformados por el hígado en glucosa. Los carbohidratos son la principal fuente de calorías enlas mayorías de las personas. En una dieta normal los principales almidones consumidos son: la amilopectina, la amilosa y el glucogeno, que varía según las culturas y los individuos por ser de origen animal. Así también en los bisacaridos principales encontramos: sacarosa y lactosa y por último en los monosacáridos: glucosa y fructosa.
Digestión:
En el acto de la masticación, los hidratos decarbono se mezclan con la saliva, en la que se encuentra una enzima denominada “Ptialina”, que es una a -amilasa secretada por la glándula parótida. Esta enzima hidroliza al almidón en maltosa, maltotriosa y dextrina límite (porque es incapaz de hidrolizar los enlaces ramificados a -1-6).(fig.1) Normalmente puede realizarse una muy buena digestión de los hidratos de carbono en la boca sin embargoestos permanecen poco tiempo antes de ser deglutidos y llevados al estómago.

La Ptialina es inactivada por el pH ácido del estómago no obstante antes que esto suceda 30% a 40% de los almidones han sido degradados. El resto de los almidones y las moléculas de maltosa, maltotriosa y dextrina límite, son degradados por otras a -amilasa secretas por el páncreas llamada “Amilasa pancreática”, quees más potente que la salival. Aproximadamente entre los 10 a 20 minutos después del vaciamiento gástrico la totalidad de los almidones han sido digeridos a pequeños polímeros de glucosa y maltosa.
El último paso de la digestión de estos disacáridos se lleva a cabo por enzimas ubicadas en la membrana de los enterocitos. Las principales son: lactasa, maltasa, sacarasa y a -dextrinasa o isomaltasa.De esta manera el producto final de los carbohidratos después de la digestión son todos monosacáridos que son absorbidos por las células intestinales y transportados a la sangre.
Absorción y transporte a la sangre
El duodeno y el yeyuno proximal poseen la mayor capacidad para absorber los azúcares. La glucosa y galactosa compiten entre sí por un mecanismo de co-transporte acompañados con Na +,denominado SGTL1, mientras que la fructosa tiene un transportados específico el GLUT5, que es un miembro de la familia de transportadores GLUT. Una vez dentro de las células estos tres monosacáridos son transportados al intestino por un transportador común el GLUT2, ubicado en la membrana plasmática basal, luego difunden a los capilares sanguíneos.

Toda la sangre que contiene los nutrientesabsorbidos en el tubo digestivo drena en una gran vena denominada “vena porta” que los transporta al hígado. Gran parte de la fructosa y casi toda la galactosa son convertidas rápidamente en glucosa por el hígado, de este modo la glucosa es el principal hidrato de carbono en la sangre.
Rol de la Insulina en la regulación de la glucemia
Origen y estructura
El páncreas es una glándula desecreción mixta, compuesta por dos tipos principales de tejidos: 1) los acinos, que secretan jugos digestivos y 2) los islotes de Langerhans que secretan Insulina, Glucagón y Somatostatina directamente a la sangre. Este órgano en el ser humano tiene de uno a dos millones de islotes de Langerhans, compuestos por tres tipos principales de células, a, b y d. Las células b constituyen el 60 % y son las...
tracking img