Filosofía de la educación musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Necesidad de una filosofía de la educación musical

Introducción

Para aprovechar voy a hacer dos conferencias en una. Primero abordaré las razones por las cuales se debe incluir la música en el currículo escolar, aunque esto todos lo sabemos. De ahí me muevo a delimitar las características particulares que posee la música dentro del esquema de las bellas artes. Finalmente paso a losaspectos sobresalientes de las filosofía de la educación musical actual, su polémica principal y la defensa de la filosofía como praxis.

Advocacy o razones por las cuales se debe incluir la música en el currículo escolar

Vamos a hablar ahora un poco sobre por qué se debe enseñar música en las escuelas, es decir, por qué la música debe ser parte del currículo. En inglés el término advocacyquiere decir defensa en español y se refiere a la acción de dejarle saber otros la inportancia que tiene lo que uno hace, en este caso enseñar música. Es utilizar nuestras voces para promover nuestra causa que es una educación musical para todos, es en palabras sencillas, decirle a la gente en qué creemos y por qué. En realidad todos nosotros estamos convencidos de que se debe enseñar en lasescuelas de Puerto Rico las bellas artes y particularmente la música, sin embargo es importante que podamos explicar articuladamente ciertas cosas a otros maestros de otras áreas, a padres, a directores de escuela, a juntas directivas, a superintendentes, a secretarios de educación, en fin a personas que podrían cuestionar la necesidad de la inclusión de la música o las artes en el currículo y que noquedemos patidifusos o pasmados y no poder explicar aunque nosotros ya hayamos llegado a esa conclusión, ya por intuición, ya por experiencia personal. Es como tratar de explicar la belleza de un fenómeno; una composición musical como la sinfonía novena de Mahler, una escultura como el Moisés de Michelangelo, una pintura de Caravaggio, un movimiento de Nureyev, un gesto de Marceau, o el sonidodel violín de Oistrakh a alguien que no haya experiementado ninguna de esas cosas o al menos no lo haya hecho con el grado de profundidad de percepción de nosotros.

En la sub-cultura escolar, por lo general, se ha visto la música como un mero entretenimiento o como una actividad que no tiene méritos cognoscitivos. A aquellos que conciben el puesto de la música como relleno para lasactividades o para que se entretengan y descansen del “verdadero” currículo o las clases “medulares.” Esta defensa va dirigida más a ellos que a nadie.

Pasemos, pues brevemente a mencionar algunas de las ideas apologéticas más importantes discutidas hoy día. Hay que tener cuidado, sin embargo, con formas de apologética que son dogmáticas y que no están fundamentadas ni en la investigación, ni en lapráctica educativa. [Slide]Primeramente tenemos que establecer que la música es parte de lo que llamamos cultura, la cultura es parte de la formación y por lo tanto, la escuela, que tiene la responsabilidad de formar a los más jóvenes, está obligada a proveerle esa formación a los niños y niñas [y a adultos en el caso de educación para adultos]. Reconocer esta importancia es relativamentereciente, aunque ya desde hace unos 150 años, Lowell Mason hizo varios esfuerzos para convencer a una Junta de Educación en Boston de incluir la música en el currículo escolar. Aunque se ha adelantado mucho desde Lowell Mason, todavía esta tarea está inconclusa, en proceso y prueba de ello es que yo esté aquí hoy hablándoles de esto precisamente.

En primer lugar, la mejor forma de apologética es eltrabajo mismo de los educadores musicales. Cuando Lowell Mason habló en Boston, algunos individuos prominentes visitaron y observaron sus ensayos y al ver su enfoque y actitud hacia los estudiantes y la cualidad de ejecución de éstos, se convirtieron en apoyo al quehacer educativo-musical en la escuela, una vez Mason demostró lo que hacía y por qué lo hacía. [Ejs: David Rivera, Suzzette]...
tracking img