Carcteristicas de la ronda doha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La falta de acuerdo entre Estados Unidos y los dos gigantes asiáticos, China e India, acerca de las importaciones agrícolas puso punto final a la negociación. Los dos países emergentes pidieron 'mecanismos de salvaguarda especiales (SSM por sus siglas en inglés) para el sector agrícola, lo que fue rechazado por los países ricos, especialmente Estados Unidos, por considerar que esa medidadisfrazaba un intento proteccionista.
'Estábamos tan cerca del acuerdo' dijo, visiblemente decepcionada la representante de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab. 'Es increíble que fracasáramos por un solo asunto', lamentó Celso Amorim, el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, uno de los países más críticos con los subsidios agrícolas que mantiene la UE.
El comisario europeo de Comercio, PeterMandelson consideró que ayer se fraguó un 'fracaso colectivo' y criticó que por culpa de 'pequeñeces' se cerrara la negociación. El ministro de Comercio indio, Kamal Nath, sostuvo que el fracaso de Doha 'no debe afectar la confianza en la OMC.
La Ronda de Doha -que se inició en el año 2001- debía servir para que los países ricos abandonaran los subsidios, para abrir los mercados industriales y paraestablecer qué tipo de protección debía permitirse a los países pobres. Si bien en los últimos días la apertura de los mercados industriales parecía que podría ser el detonante que rompiera la reunión, al final, la agricultura colapsó la Ronda, y dividió el grupo de las principales potencias comerciales que lideraban la reunión (Australia, Brasil, China, EE UU, India, Japón y la Unión Europea.'Estados Unidos se mantiene comprometido con la Ronda de Doha. Este no es un momento para hablar sobre el colapso de la Ronda,' dijo Schwab, que se mostró esperanzada con que otros países sean más ambiciosos por revivir la Ronda de Doha. Sin embargo, el ministro brasileño opinó que podría llevar tres o cuatro años reorganizar las negociaciones comerciales.
Aun así, las próximas elecciones a lapresidencia de Estados Unidos en noviembre, las de la India -probablemente en mayo de 2009- y los cambios en la Comisión Europea a partir del año próximo podría servir para levantar nuevamente las negociaciones.
Queda sin efecto el preacuerdo del plátano
El conflicto entre los principales productores de plátano (Latinoamérica y África) por el acceso al mercado europeo se presentaba como uno de losgrandes obstáculos para las negociaciones en Ginebra, pero ha acabado siendo una de sus víctimas colaterales. La UE aceptó el domingo como señal de buena voluntad para un acuerdo global, reducir progresivamente los aranceles a los países latinoamericanos para facilitarles la competencia con la producción africana, que llega exenta de impuestos. Pero la Comisión Europea retiró ayer esa oferta alcomprobar que la Ronda no puede avanzar. 'Las dos cosas siempre estuvieron ligadas', señaló un portavoz de la CE. Los productores canarios de plátanos acogieron con 'gran satisfacción' este desenlace y recordaron que se oponen a cualquier rebaja de aranceles.
GINEBRA.- La Ronda de Doha se negocia desde el 2001 con el fin de liberalizar el comercio mundial entre los 153 países que forman laOrganización Mundial del Comercio.
La Ronda de Doha, novena negociación comercial multilateral de la historia, comienza oficialmente en la capital qatarí en noviembre de 2001, dos meses después de los atentados terroristas en EEUU, para reactivar la economía mundial en plena crisis.
Las negociaciones se retoman donde se dejaron en la reunión de Marraquech (Marruecos) de 1994, en la que se clausuró laRonda Uruguay, y que significó el primer acuerdo multilateral agrícola de la historia. En Marraquech se acuerda la creación de la OMC, que nace en 1995 con sede en Ginebra.
* Diciembre 1999: tiene lugar la Conferencia Ministerial de la OMC en Seattle (EEUU). La reunión concluye sin que los 135 países asistentes cumplan con el proyecto de lanzar una nueva etapa de negociaciones.
*...
tracking img