Cardenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política de masas y la consolidación del sistema político mexicano durante el cardenismo

← La crisis política de 1935 y el fin del maximato callista

Lázaro Cárdenas fue nombrado secretario de Guerra y Marina en el gabinete del presidente Rodríguez, como hechos positivos estableció la soberanía mexicana sobre las Islas Revillagigedo, encargó 15 navíos para la armada a la RepúblicaEspañola, soñó con un instituto nacional que pensaba en un servicio colectivo. Entre junio y diciembre de 1933, Cárdenas, como candidato del PNR, comparte días con Calles, pero no se imaginaba si esté candidato lo seguiría con sus ideas como todos los demás. Durante su gira difundía la idea de un pueblo socialista.

Cárdenas entra al poder presidencial en 1934, decide a diferencia de lospresidentes anteriores no dejo que Calles fuera dueño de su forma de gobierno y desde el principio tomó varias decisiones iniciales: abrió las puertas de Palacio Nacional para que campesinos e indígenas pudiera verlo si querían, abrió un hilo telegráfico para que si alguien tenía quejas, el pueblo las pudiera presentar, se mudo a la residencia de Los Pinos dejando el Castillo de Chapultepec, elgabinete ya no sólo se formó de elementos callistas si no que premio la lealtad de muchos michoacanos que colaboraron con él anteriormente.

A los pocos meses Cárdenas coloca en disponibilidad al ministro de Guerra y lo sustituye con Algueroa que muere muy pronto, deja como encargado en el puesto libre a Manuel Ávila Camacho. Poco a poco va cumpliendo con su meta de desmilitarización. En 1934Cárdenas presentó al Congreso de la Unión una nueva iniciativa para reformar la organización del Poder Judicial.

Por otra parte sutilmente fue restringiendo la libertad de prensa, es decir, modifico la Ley General de Vías de comunicación para que no se transportaran aquellas publicaciones que denigraran al gobierno.

Cárdenas tenía muchos otros problemas que resolver; los obreros estabandivididos, una agresiva minoría militaba en la CROM manejada por Morones y una mayoría muy activa en la Confederación General de Obreros y Campesinos de México. En 1928, último año de Calles, se registraron siete huelgas y el maximato no mostró simpatía hacia los trabajadores, Abelardo Rodríguez sostuvo el criterio de que las huelgas eran inaceptables en periodos de crisis, y como su mandatotranscurrió bajo el impacto de la crisis mundial, la situación de los trabajadores era precaria al iniciarse 1935.

Al ocupar Cárdenas la presidencia el tabú se rompió. Los salarios y el poder de compra eran muy bajos y los obreros vieron en el cambio la oportunidad de mejorar su situación radicalmente. Sabiéndose respaldados por las autoridades del trabajo, las huelgas se multiplicaron a lo largode 1935 hasta alcanzar la suma de 642.
Podría decirse que el país, al salir del maximato, transformaba la crisis interna en una crisis laboral de intensidad antes desconocida. El 10 de enero los obreros de la Huasteca decretaron la huelga, el 11 pararon los electricistas de Veracruz y los Textiles de San Luis Potosí, y el mes concluyó al declararse una huelga general de más de 20 miltrabajadores petroleros. Los trabajadores decían que no apoyarían el falso socialismo del presidente. Morones trataba de recuperar su poder recurriendo a su arma favorita de la violencia y esto a la vez, estimulaba a los huelguistas y obreros, todo se convirtió en un desorden total.
La lucha centrada en la industria petrolera y en la textil preocupaba a los empresarios mexicanos y extranjeros,creándose un malestar haciendo eco en los periódicos. El presidente se hallaba atado de manos, no había podido controlar el conflicto religioso ni unificar a los obreros mientras que Morones controlaba la CROM, esos primeros meses de su gobierno dejó que las huelgas tomarán su propio rumbo y más adelante lo compensaría con su política de masas y reparto agrario.

Por otra parte Cárdenas trataba ya...
tracking img