Cardiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TETRALOGÍA DE FALLOT

INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
MOMENTO DE SU APARICIÓN
TIPO DE HERENCIA ;ENEUCA EN LAS CARDIOPATÍAS CON&ENITAS-------------

Introducción

Reseña histórico

La tetralogía de Fallot fue descrita originalmente en 1671 por Stenon., pero no se le prestó la debido atención hasta 1888 cuando Fallot señaló, la combinación de anomalías que se presentan de manera regular y queluego fue conocido como tetralogía. El tratamiento quirúrgico se llevó c cabo por primera vez en 1944, cuando Blalock demostró de manera sorprendente que se podían obtener grandes beneficios mediante lo anastomosis entre arteria subclavia y arteria pulmonar con la idea de producir un conducto arterioso artificial. La operación se desarrolló a sugerencia de Taussig, quien había notado un aumentoen los síntomas de los lactantes cuando el conducto arterioso llegaba a cerrarse espontáneamente. Desde entonces, el procedimiento se denominó como operación de Blalock-Taussig, Representó un avance fundamental en cirugía cardiaca, que superaba con mucho los beneficios obtenidos en pacientes con tetralogía de Fallot. Se demostró por primera vez que podían realizarse intervenciones cardiacascomplejas en lactantes cianóticos, pues estos soportaban la anestesio, y la disección peligrosa alrededor el corazón. Los cirujanos, al conocer que esto era posible, rápidamente abrieron una nueva ero en lo cirugía cardiaca y vascular: en los años siguientes se desarrollaron injertos arteriales, resecciones de aneurismasy, por último se desarrollo la circulación extracorpórea unos nueve años más tarde,en 1953 la operación de Btalock-Taussig se practicó más de 1500 veces. Lo experiencia de estas operaciones llevó al desarrollo de muchos otros aspectos de lo cirugía cardiaca. Con el desarrollo de la cirugía extracorpórea fue posible llevar a cabo la corrección de la tetralogía en 1954-1955, usando la técnica que prácticamente se está utilizando en la actualidad.

Objetivos

Dar a conocer alpersonal de enfermería una de los patologías congénitas mas frecuentes, así como su manejo médico y quirúrgico.
Que el personal de enfermería conozca los cuidados perioperatorios que se proporcionan a los pacientes con tetralogía de Fallot.

Momento de su aparición
El niño dentro del seno materno tiene el corazón totalmente desarrollado en la 6ª semana de embarazo y precisamente algunascardiopatías congénitas que son alteraciones o deficiencias en el desarrollo cardíaco, ya se hacen reales en esa 6ª semana.
Sin embargo no todas las cardiopatías aunque sean congénitas, existen en el momento de nacer. Algunas se manifiestan días, semanas, meses o incluso años después, y sin embargo su origen es también congénito, pues al nacer existía ya la tendencia o predisposición a que se generaraposteriormente esa cardiopatía.
Así pues las cardiopatías congénitas no son fijas (existen o no al nacer) sino dinámicas (pueden existir al nacer o no) y las que existen al nacer pueden modificarse rápidamente en los siguientes días, desapareciendo unas, agravándose otras, etc... Por tanto requieren un seguimiento cercano en consulta durante los primeros meses de vida.
Causas de lascardiopatías
La medicina actual desconoce la verdadera causa de las anomalías o deficiencias del desarrollo cardíaco y por tanto de las cardiopatías congénitas. Tal vez la conozcamos en un futuro próximo.
Hoy día sólo conocemos factores de riesgo o circunstancias que favorecen tener un hijo con cardiopatía: Padres de edad inferior a 18 y superior a 35 años; antecedentes familiares de cardiopatíascongénitas; niños con alteraciones cromosómicas (síndrome de Down, etc); factores maternos de diabetes, alcoholismo, lupus, fenilquetonuria y rubeola durante el embarazo; ingesta de drogas durante el embarazo como anfetaminas, hidantoina, timetadiona, litium y talidomida.
De acuerdo a los conocimientos actuales, el factor herencia es poco importante en las cardiopatías congénitas y en nuestra...
tracking img