Contabilidad un arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO PRIMERO : LOS PARADIGMAS EDUCATIVOS Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE
1. CONCPETO DE PARADIGMA
2. PARADIGMA CONDUCTUAL Y APRENDIZAJE
3. PARADIGMA COGNITIVO Y APRENDIZAJE
4. PARADIGMA ECOLOGICO CONTEXTUAL Y APRENDIZAJE
5. HACIA UN NUEVO CONCEPTO DE APRENDIZAJE
DESARROLLO DEL TRABAJO
1. CONCEPTO DE PARADIGMA.
El concepto de paradigma viene del griego “paradeigma”, que significa“ejemplo” o “modelo”. En principio, se aplica a la gramática parada definir su uso en un cierto contexto y a la retorica (para referirse a la parábola o fábula). A partir de la década de los ´60, comenzó a utilizarse para definir a un modelo o patrón en cualquier disciplina científica o concepto.
El filósofo y científico Thomas Kuhn fue el encargado de actualizar el término y darle significadocontemporáneo, al adaptarlo para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica. De otra manera el paradigma actúa como un ejemplo aceptado que incluye leyes, teorías, aplicaciones e enstrumentaciones de una realidad pedagógica y educativa. Se convierte en un hecho en un modelo de acción.
Kuhn denomina al paradigma matriz disciplinar, que define como un conjunto deelementos ordenados de varios tipos, que al ser especificados, influyen en la ciencia y la tecnología.
De esta forma, un paradigma científico establece aquello que se debe observar, el tipo de interrogantes que hay que formular para hallar las respuestas en relación al objetivo; como deben estructurarse dichos interrogantes; y como deben interpretarse los resultados de la investigación científica.Esto quiere decir que un paradigma es también la manera en la que es entendido el mundo.
Kuhn distingue los siguientes pasos en la elaboración de la ciencia, válidos en nuestro caso, para la Teoría del Curriculum y la Didáctica.
a) Pre ciencia: Se caracteriza por el total desacuerdo y el constante debate es fundamental.
b) Paradigma: Este surge cuando se dan acuerdos de fondo entre loscientíficos sobre los principios, que se convertirán de hecho en un modelo de acción y reflexión para hacer ciencia.
c) Ciencia normal: Surge por la aplicación del paradigma vigente, supone un paradigma consensuado.
d) Crisis: aparece cuando una anomalía es tan grave que afecta a los fundamentos de un paradigma. Son estas crisis donde los paradigmas se profundizan o deterioran, crecen o desaparecen.En nuestro caso para el estudio, los paradigmas fundamentales en psicología y educación, vigentes en el siglo XX son estos tres:
- Paradigma Conductual
- Paradigma Cognitivo
- Paradigma ecológico – contextual

2. PARADIGMA CONDUCTUAL Y APRENDIZAJE
El paradigma conductual surge a principios de siglo y sus representantes principales son: Pavlov, Thorndike y Watson, posteriormente el desarrollofundamental de este paradigma corresponde a Skinner.
se puede decir que para los conductistas, el aprendizaje ha sido el eje central de estudio, y los elementos “estímulo” (E) y “respuesta” (R) son las unidades psicológicas básicas sobre las que se asienta este paradigma, hasta el punto que también se le ha denominado paradigma E-R..
Se resalta el poder del medio ambiente minimizando el delsujeto, lo que posibilita la modificación de la conducta a través del proceso de aprendizaje. Aprendizaje que se considera como algo mecanicista, asociativo, basado en motivaciones extrínsecas y demasiado elementales, destacando el papel de las manipulaciones exteriores.
Su concepción de la realidad es de tipo "tradicional", se le asocia con aprendizaje de tipo memorístico, mecánico y repetitivo.
Eneste tipo de paradigma se entiende el proceso de enseñanza aprendizaje como la transmisión de contenidos desde alguien que "sabe" sobre el tema que se esta tratando hacia alguien que "no sabe", pues el aprendizaje se produce cuando el docente le transmite la información al alumno que desconoce sobre el tema. En este tipo de paradigma el alumno solo se limita a recibir los conceptos, por lo...
tracking img