Cargas positivas y negativas en la televisión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La materia está formada por átomos y éstos a su vez poseen cargas eléctricas positivas (protones) en el núcleo y cargas negativas (electrones) distribuidos alrededor del mismo, moviéndose enzonas de probabilidad, que se llaman orbitales.
El núcleo del átomo es bastante estable pues, a pesar de estar formado por cargas positivas que tienen tendencia a rechazarse, los neutrones(partículas neutras) ejercen una fuerza nuclear que “empasta” y lo estabiliza.

Los electrones prácticamente no poseen masa y orbitan vertiginosamente alrededor del núcleo, en un gran espaciovacío, neutralizando la carga nuclear, es decir, cada átomo posee tantos electrones como protones, en consecuencia la materia es neutra. Esto es así siempre que no haya fenómenos físicos queproduzcan movimientos de electrones de un lado a otro, de modo que se modificaría en forma transitoria esa neutralidad.

Supongamos que por algún motivo la materia pierde parte de sus electrones,entonces resultaría cargada positivamente, ya que predominaría la carga nuclear. Contrariamente, aquella que posea más electrones será negativa.

Este tipo de fenómenos en los que hayvariación de cargas eléctricas que modifican la neutralidad de la materia son estudiados por la electrostática, que es la parte de la física que explica los fenómenos de las cargas eléctricas en reposo.En las TVs la imagen se forma lanzando un chorro de electrones contra la superficie de atrás de la pantalla. Esta superficie ha sido tratada con determinados materiales que brillan alelectrizarse.

Pero lógicamente al apagarse, un chorro de electrones electriza fuertemente la pantalla y ello provoca dos cosas:

1 - que salten chispas, hasta que la distribución de carga es máso menos igual en toda la superficie
2 - que se acumule una gran cantidad de estática en la pantalla (y por eso atrae a los pelos).

www.wikiciencia.org/ciencia-facil/materia.../index.php
tracking img