Cargos que podría tener un abogado según los poderes públicos establecido en la constitución de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poder Ejecutivo Nacional:
Procurador de la república
Según la normativa vigente, el Procurador General debe ser venezolano por nacimiento, ser ciudadano de reconocida honorabilidad, y tener una amplia experiencia jurídica, habiendo ejercido un mínimo de 15 años la abogacía o teniendo un título de postgrado (otras posibilidades como haber sido profesor universitario titular por 15 años  o habersido juez también son válidas).
La Procuraduría General de la República asesora, defiende y representa judicial y extrajudicialmente los intereses patrimoniales de la República y será consultada para la aprobación de los contratos de interés público nacional. Está a cargo del procurador general de la República, nombrado y ratificado por la Asamblea Nacional. Asiste y forma parte del consejo deministros, con voz pero sin voto.
Poder Legislativo Nacional
Está formado por la Asamblea Nacional la cual está integrada por diputados elegidos en cada entidad Federal elegirá tres diputados. Los pueblos indígenas de la República Bolivariana de Venezuela elegirán tres diputados de acuerdo con lo establecido en la ley.
Funciones de la Asamblea Nacional:
* Legislar en materias de competencianacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional.
* Proponer enmiendas y reformas a esta Constitución, en los términos establecidos en esta.
* Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, en los términos consagrados en esta Constitución y en la ley. Los elementos comprobatorios obtenidos en el ejercicio de esta función,tendrán valor probatorio, en las condiciones que la ley establezca.
* Organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia.
* Decretar amnistías.
* Discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito público.
* Autorizar los créditos adicionales al presupuesto.
* Aprobar las líneasgenerales del plan de desarrollo económico y social de la Nación, que serán presentadas por el Ejecutivo Nacional en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada periodo constitucional.
* Velar por los intereses y autonomía de los Estados.
* Autorizar la salida del Presidente de la República del territorio nacional por cinco días.
Poder Judicial Nacional
El Tribunal Supremo deJusticia (TSJ) es el máximo órgano del sistema judicial de Venezuela. Como tal, El Tribunal Supremo es la cabeza del Poder Judicial de la República Bolivariana de Venezuela.
Le corresponde defender el orden establecido por la Constitución de Venezuela, mantener el equilibrio entre los diversos poderes y órganos de gobierno, y solucionar, de modo definitivo, asuntos judiciales de gran relevanciasocial, a través de las resoluciones jurisdiccionales que dicta. Por lo anterior, y al tratarse del principal y más alto tribunal de naturaleza constitucional, no existe órgano ni autoridad que se encuentre por sobre ella o recurso judicial que pueda interponerse en contra de sus decisiones.
Magistrados
Cada sala está conformada por 5 Magistrados o Jueces principales a excepción de la SalaConstitucional la cual está compuesta por 7 magistrados y el Tribunal Supremo de Justicia en pleno el cual reúne a los 32 magistrados de todas las salas.
Los magistrados son elegidos por la Asamblea Nacional, la ley determina el proceso de elección, también pueden ser removidos por ella mediante una mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes, previa audiencia al interesado, en caso defaltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano.
Las Salas que estructuran al Máximo Tribunal de la República son seis (6). Cada una de ellas está integrada por cinco (5) Magistrados o Magistradas, a excepción de la Sala Constitucional que la conforman siete (7) Magistrados o Magistradas. El Tribunal Supremo de Justicia en Pleno está constituido por los treinta y dos (32) Magistrados o...
tracking img