Caricaturas mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARIOS!!

-En México la caricatura hace su aparición en 1826, también en la prensa, con el objetivo de criticar los excesos de políticos, caciques ydictadores.

-Este sentir que le dio vida, laha mantenido presente en los diarios y revistas de todo el país, gracias a la credibilidad desus mensajes y alhumor que le inyecta que no es otra cosa, que la crítica a la condición humana.-Historia de la caricatura en México

-En 1826, el italiano Claudio Linatiintroduce al país una litografía e imprime el periódico El
Iris, el cual publica la primera caricatura con eltítulo Tiranía-Cuando Porfirio Díaz llega a la presidencia en 1876, comienza un proceso de acumulación de riqueza por parte de un reducido grupo, lo quedespierta el descontento de la clase ilustrada incapaz de ignorarla miseria y la sed de justicia del pueblo.

-La caricatura es un medio de expresión gráfica, dentro de la prensa juega un papel importante, muestra factores ideológicos, personajescelebres ycontexto sociopolítico.

-El objetivo de esta investigación es obtener una perspectiva sobre la caricatura política mexicana de inicios del siglo XX, reconocer losdiscursos manejados, los personajeselegidos y los realizadores.

-El estudio está divido en:
I)Problemática conceptual de caricatura,
II)Caricatura y política y
III)Caricatura pre revolucionaria, el propósitofinal es entablar unadeliberación sobre:
IV)La caricatura como fuente para la investigación histórica.

-Son múltiples las ideas que surgen al pensar sobre la palabra caricatura, una escena en la que se plasman ideas sobreun temadeconocimiento general, la parte literaria es corta o nula y pretenden producir una reacción emotiva y reflexiva en el observador.Hagoreferencia a un autor para esclarecer el concepto.

-Siaceptamos que el público tiene reacciones críticas cuando observa una caricatura podemos referirnos a una responsabilidad social, ideasa favor o en contra de un proceso social, político o económico....
tracking img