Caries en los bebes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARIES EN LOS BEBES
Las caries en los bebes o caries de biberón, son caries que afectan a los dientes temporales de los bebés y niños. Se caracterizan por avanzar y destruir rápidamente las piezas dentales.
Por lo general, los primeros dientes comienzan a salir a partir de los 6 meses de edad (aunque no es raro que algunos bebes nazcan ya con alguna pieza dental) y poco después del primer añocompletan su dentadura. De ahí la importancia de cuidar su boca desde que nacen.
La primera causa de caries en los bebés es la caries de biberón. Los niños a los que les permiten ir todo el día con el biberón, los que se lo llevan a la cama, o los que disfrutan del chupete endulzado en miel, azúcar… son los más afectados. Cuando dichos líquidos interactúan con las bacterias alojadas en la cavidadoral (principalmente las estreptococos mutans) y comienzan a fermentarse, van formando una sustancia ácida que gradualmente daña el esmalte de los dientes desmineralizándolos y provocando caries.
Primero comienza debilitando y rompiendo el esmalte que cubre al diente y luego avanza por la dentina. Ésto provoca la pérdida del diente que se rompe por el cuello dentario. Al principio se puedenotar las caries sobre el diente como una mancha de color blanca. Con el pasar de los días toma un color amarillento y luego se va agrandando y volviéndose de un color cada vez más oscuro. Mayormente afecta a los incisivos superiores, pero algunos casos también se afectan los primeros molares inferiores y superiores.
Las principales causasantes mencionadas son los malos hábitos:
Biberón para dormir: Para hacer dormir al bebé los padres no encuentran mejor idea que darle el biberón con leche azucarada o zumos de frutas. La mayor desventaja es que por las noches la producción de saliva disminuye, por lo tanto no hay limpieza bucal automática, los azucares permanecen toda la noche en la boca del bebe y las bacterias aprovecharánpara trabajar rápidamente. En poco tiempo los dientes de leche del bebé se verán muy afectados.
Chupete dulce: los padres lo usan generalmente para calmar al bebe, algunas veces introducen el chupón del niño en leche azucarada, miel, gaseosas, mermeladas etc. Este método calmara al niño pero también dará lugar a la aparición de las caries en sus pequeños dientes.

Los mayores problemas quepueden causar las caries de biberón suelen ser:

* Infecciones, que posiblemente terminen afectando otra parte del cuerpo.
* Dolores.
* Molestias.
* Dificultad para masticar.
* Dificultad para hablar.
* Mal posiciones dentarias, ya que no dejará el suficiente espacio para la erupción de los dientes permanentes.
* Destrucción de las piezas dentales.

Prevención de lascaries de biberón:
Principalmente teniendo una higiene bucal adecuada:
Apartando al bebé del pecho suavemente o quitarle el biberón de su boca inmediatamente si se duerme mientras está comiendo.
Darle al bebe un biberón de agua fría entre las comidas regulares si el niño tiene sed o quiere un biberón para consolarse. Ya que el agua de beber que contiene la cantidad adecuada de flúor puede ayudar aprevenir las caries.
Evitar dar los biberones con refrescos que contienen gas. Estos podrían influir en un niño a escoger tales refrescos cuando está mayor una decisión que puede ser muy dañosa para los dientes.
Evitar los pacificadores cubiertos de cualquier cosa dulce.
Limpiar la leche materna, la fórmula, el jugo o cualquier líquido dulce de los dientes y las encías del bebé para reducirel riesgo de caries.
Limpiar suavemente las encías del bebé con agua una vez al día, antes que tenga dientes. Use una pieza de gasa o paño para lavar limpio y mojado, o un cepillo de dientes suave para bebés.
Cuando sale el primer diente, cepille los dientes muy suavemente al menos una vez al día. Consultando al odontólogo sobre el mejor momento de empezar a usar la pasta para dientes.
No...
tracking img