Caries proximales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La caries se define como una enfermedad infectocontagiosa multifactorial, en donde participan dos grandes procesos: la remineralización y la desmineralización de la estructura dentaria; causada básicamente por la acción de los ácidos provenientes de la síntesis de los carbohidratos por parte de las bacterias que se encuentran en la saliva.

Un diagnostico es un juiciamiento dela información suministrada por el paciente y de aquella observada por el propio facultativo; vale decir, del procesamiento que se otorga a los datos obtenidos acerca de la dolencia o enfermedad que aqueja el paciente, La escogencia de los métodos de diagnóstico aprobados y la comprensión de la información obtenida conjuntamente con el conocimiento de la enfermedad son las bases para un diagnósticoacertado y, en consecuencia, para unas decisiones del tratamiento apropiadas.

Para detectar una caries proximal el odontólogo debe pasar por los métodos, a los cuales puede acudir para obtener un diagnóstico acertado, son diversos y variados, pero para detectar las lesiones cariosas se puede recurrir a los métodos pero ¿cuales son los métodos que el odontólogo debería acudir?

Métodos parael diagnóstico de caries proximales

Diagnostico clínico de la caries:

Caries Dental
Actualmente la caries dental se puede definir como una enfermedad "infectocontagiosa multifactorial", en donde participan dos grandes procesos: la remineralización y la desmineralización de la estructura dentaria; causada básicamente por la acción de los ácidos provenientes de la síntesis de los carbohidratos(dieta) por parte de las bacterias que se encuentran en la saliva.
Diagnostico

Enjuiciamiento de la información suministrada por el paciente y de aquella observada por el propio facultativo; vale decir, del procesamiento que se otorga a los datos obtenidos acerca de la dolencia o enfermedad que aqueja el paciente.

Diagnostico clínico de las caries

El diagnostico de la caries dental,como en toda enfermedad, adquiere una importancia creciente cuanto mas tempranamente se logre, empero la dificultad en detectar las lesiones cariosas se incrementan asimismo cuanto mas precoces sean estas. Esto se debe a que en sus estudios iniciales las caries se presentan invariablemente asintomático, y por ende su diagnostico queda enteramente a descubrir los signos deterioro dental incipiente yatributos de la enfermedad. Esto a menudo resulta poco viable o incierto de alcanzar en determinada zonas, donde la inspección no accede o se ve limitada.

Toda prueba diagnostica es susceptible de error, de allí la utilidad de expresar el potencial de su exactitud en términos de sensibilidad y especificidad. El método diagnostico ideal mostrara una alta sensibilidad (capacidad para identificarlos verdaderos enfermos) y una alta especificidad (capacidad para identificar los verdaderos sanos) para la detección y cuantificación de las lesiones cariosas.

Por otra parte, la mera detección de toda lesión dental no es concluyente para atribuirla a las caries, pues si bien en la vasta mayoría de los casos efectivamente así corresponde, dada su colosal frecuencia; no obstante serimprescindible ratificar siempre dicha presunción.

Según Thylstrup y Fejerskov, 1986 “Toda prueba diagnostica es susceptible de error, de allí la utilidad de expresar el potencial de su exactitud en términos de sensibilidad y especificidad. La sensibilidad es la probabilidad de formular un diagnostico positivo en presencia de enfermedad; mientras que la especificidad se define como la probabilidad deemitir un diagnostico negativo en ausencia de enfermedad”

Según Zachrisson, 1999 “El método de diagnostico ideal mostrara una alta sensibilidad (capacidad para identificar los verdaderos enfermos) y una alta especificidad (capacidad para identificar los verdaderos sanos) para la detección y cuantificación de la lesión cariosa”
La escogencia de los métodos de diagnóstico aprobados y la...
tracking img