Teorias de la comunicacion y la percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesorado de Artes Visuales/ Profesorado de Música
Segundo año.
Teorías de la Comunicación y la Percepción

1)
Hoy en día, los MC constituyen una herramienta esencial que nos permiten mantenernos en comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional.
La rapidez y dramatismo con que los MCM (Medios de Comunicación para lasMasas) se han ido incorporando en nuestra realidad, no nos dio tiempo para adaptarlos y adaptarnos.
En las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular dela televisión. Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea.
Se acepta comoreales y se considera importante solo aquellos acontecimientos que muestran las cámaras de tv.
La importancia de la televisión en el proceso de socialización de los chicos y jóvenes y de todos los integrantes de la sociedad están relacionadas con la calidad de los contenidos de los programas educativos, informativos y de entretenimientos que transmite y también de las publicidades que influyen en loshábitos de consumo de la poblacion.
Esta es una característica del hombre posmoderno, que tiende a aferrarse a valores transitorios, débiles y superficiales.
2) Lo que dice Mc. Luhan, de que” los medios electrónicos permiten que las sociedades estén cada vez mas conectadas”, es de hecho una realidad, entre los mensajes que recibimos todos los días, se encuentran muchos que provienen delatitudes tan diversas y tan lejanas que, a menudo, ni siquiera acertamos a identificar con claridad en dónde se encuentran los sitios de donde provienen tales informaciones

El avance de la tecnología se da cada vez con mayor velocidad. Cada vez es menor la cantidad de individuos que están afuera de ella.
Tecnología, en nuestros días, ya no son solo la radio y la televisión, incluyen también larobótica, los celulares, la computadora, entre otros, como así también Internet, esta última quizás, es una de las mayores expresiones del avance tecnológico.

Definitivamente, McLuhan fue un formidable visionario, susceptible de anticipar la forma cómo los medios intervienen en la modelación de las sociedades hacia el futuro. La llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento admite serconsiderada como fase superior de la aldea global mcluhaniana.
Internet ha creado un nuevo paradigma en la sociedad, estableciendo nuevos sistemas de comunicación y produciendo con esto una nueva forma de socialización entre los individuos. Se habla ya de una Tercera Revolución Industrial.
Actualmente, accediendo a Internet se pueden consultar páginas de interés, búsqueda de información, realizarcursos de capacitación e incluso carreras a distancia, visitar diarios nacionales e internacionales, buscar empleo, pagar el consumo de servicios, realizar compras en el supermercado, realizar operaciones bancarias y hasta informarse si un empleador realiza los aportes jubilatorios correspondientes a sus empleados, entre otras cosas. En fin, cuando nos conectamos a Internet, nos estamos comunicando conel mundo. Su expresión hasta ahora más compleja, aunque sin duda seguirá desarrollándose para quizá asumir nuevos formatos en el mediano plazo, es la Internet.
3) La Teoría Crítica describe a un conjunto de teorías en distintos campos del pensamiento —estética, artes, antropología, sociología y especialmente filosofía— que influenciados primeramente por una relectura creativa del marxismo seproponían crear un modo de mirar de la realidad que fuera eminentemente revolucionario y transformador Esta orientación a la transformación es lo que caracteriza a la teoría crítica.
La tesis central de la teoría crítica es que no es posible entender el fracaso de la modernidad en crear un mundo solidario -como lo señalaba Marx- sólo atendiendo a razones económicas. Por el contrario, la respuesta...
tracking img