Caries

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La caries dental es una de las enfermedades más antiguas de la humanidad. Constituye una de las causas principales de pérdida dental y, además, puede predisponer a otras enfermedades. Según la Clasificación Internacional de Enfermedades y Adaptación a la Odontoestomatología (CIE-AO), se clasifica con el número 521.0 dentro de las enfermedades de los tejidos dentales duros.IMPORTANCIA

La caries dental es importante por las siguientes razones:
1. Es una de las enfermedades crónicas que más afecta a la humanidad
2. Su tratamiento es costoso e implica pérdida de tiempo.
3. En grados avanzados produce dolor muy intenso.
4. Los dientes sanos son indispensables para la buena masticación y, por consiguiente, para la buena digestión. La caries puede dificultar famasticación
5. La pérdida de los dientes puede afectar la fonación.
6. Altera la sonrisa y la morfología del rostro, pues a cara adquiere la facies típica de los ancianos desdentados.
7. Puede originar procesos sistémicos, como la endocarditis bacteriana subaguda.

DEFINICIONES

El término “caries” proviene del latín, significa descomponerse o echarse a perder y caries dental se refiere ala destrucción progresiva y localizada de los dientes. Entre diversas definiciones, se presentan aquí algunas como la del sistema de Universidad Abierta (SUA), UNAM:

Proceso infeccioso, continuo, lento e irreversible que mediante un mecanismo quimicobiológico desintegra los tejidos del diente.
Para Williams y Elliot, la caries es:

…una enfermedad de origen bacteriano que es principalmenteuna afección de los tejidos dentales duros y cuya etiología es multifactorial.

Katz dice:

… es una enfermedad caracterizada por una serie de complejas reacciones químicas y microbiológicas que traen como resultado la destrucción final del diente si el proceso avanza sin restricción.

López Jordi la define como:

…un proceso biológico, dinámico, de desmineralización-remineralización debidoa que en sus primeros estadios la progresión de la enfermedad se puede controlar e incluso hacerla reversible

Por otro lado, Piedrota y colaboradores definen la caries como:

…una enfermedad de evolución crónica y etiología multifactorial (gérmenes, dieta, factores constitucionales), que afecta tejidos calcificados de los dientes y se inicia tras la erupción dental, provocando, por medio delos ácidos procedentes de las fermentaciones bacterianas de los hidratos de carbono, una disolución localizada de las estructuras inorgánicas en una determinada superficie dental, que evoluciona hasta lograr finalmente la desintegración de la matriz orgánica, la formación de una cavidad y pérdida de la pieza, pudiendo ocasionar trastornos locales, generales y patología focal.

Por último, ladefinición de caries dental de la organización Mundial de la salud (OMs): ...toda cavidad en una pieza dental, cuya existencia pueda diagnosticarse mediante un examen visual y táctil practicado con espejo y sonda fina.

En este concepto se excluyen las primeras fases microscópicas, así como las fases que pueden diagnosticarse por medio de radiografías aunque no de maneras táctil ni visual.TEORÍAS DE PRODUCCIÓN DE LA CARIES DENTAL

Se han propuesto varias teorías para explicar el mecanismo de la caries dental. Todas ellas se enfocan a las propiedades físicas y químicas del esmalte y la dentina.

Desde los tiempos de Babilonia hasta el siglo XVIII, la caries se atribuyó a gusanos que habitaban en la pulpa de los dientes para" poder chupar la sangre y roer el hueso". Según Galeno, lacaries se debía a las condiciones anormales de los humores del cuerpo que alteraban la estructura interna de los dientes.

En 1778, Hunter señaló como causa de la caries a la inflamación de la pulpa del diente por el consumo excesivo o inadecuado de alimentos. Después, Parmy (1819) advirtió el inicio de la enfermedad en los sitios del esmalte donde había retención de alimentos. Más tarde...
tracking img