Carima eduardo liendo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
FACULTAD DE CIENCAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
CÁTEDRA: REDACCIÓN III
DOCENTE: ELIZABETH HASLAM

EDUARDO LIENDO:
“CARISMA”

AUTORES:
Fátima De Freitas C.I 18.275.372
Gabriel Alexander Madera Salerno C.I: 20.095.161

Caracas, Febrero de 2011Respuestas Evaluación

1. “Carisma”, el empleo de esta única palabra como titulo del texto constituye la primera pista de interpretación para el lector, el denota la propiedad de “Carisma”; es decir, como lo define el diccionario de la Real Academia Española: “Especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar.”

Se observa la perfecta titulación de la obra debido a la situaciónque ocurre con un hombre llamado José Niebla, actor de teatro, que además es una persona muy tranquila que interpreta el papel de un dictador en una obra de teatro que en su gira por varias ciudades, no fue tan aceptada como en el pueblo de una ciudad que cambió el estilo de los ciudadanos a su llegada. Donde más adelante, por la aprobación del publico nunca antes vista por este, sintió una envidiaa este personaje convirtiéndose en él e implementando una dictadura en esa ciudad.

Por ultimo, este personaje que cambia su vida y su actitud por una necesidad es cambiada por un sentimiento de añoranza debido a que extrañaba su vida como actor de teatro, ya después de su destierro sentimental a esta actividad.

Esta obra, nos enseña que uno en la vida debe ser tal cual como es, cada quien escarismático aunque sea para una sola persona, la naturalidad personal es lo que más apoya nuestros seres queridos en nuestras vidas.

2. En la obra, “carisma” interviene un primer personaje que viene siendo el principal, se trata de José Niebla, un hombre en el que Liendo humanizó como un hombre tímido e inseguro que interpreta al personaje principal de una obra de teatro llamada “fatalidad” undespiadado dictador llamado Julián que luego al final del cuento convierte en un personaje real dirigiendo una dictadura en el pueblo donde se presentaba la obra que protagonizaba.

Un personaje secundario vendría siendo el Gobernador de esa ciudad que aparece en la obra haciendo entrega de un reconocimiento por sus méritos a través de una replica de un premio llamado “oveja sagrada”.

Porultimo, pequeños personajes y menos importantes, el publico que lo aplaudía en el teatro, el plumífero que intentó eternizarlo como “El Carismático”, la esposa que en la obra condenó a muerte y el lugarteniente que ordenó a entrar a la maquina de tortura.

Personajes importantes y no tan importantes, pero todos colocan una acción que desencadena una serie de realidades que se muestra en esta obrade Eduardo Liendo.

3. En el cuento “carisma” de Eduardo Liendo en su totalidad, se observa que el señor Liendo, que viene siendo el narrador de este cuento, narra en 3ª persona, no se observó en ningún momento interviene en ningún momento en la obra, por lo tanto el tipo de narrador que se observa en esta obra es el de tipo Omnisciente.

EJM: “…En ese momento, los espectadores permanecían enun estado de profunda hipnosis.”, si la historia fuese presentada en 1ª persona, este fragmento fuese sido: “…En ese momento, los espectadores permanecíamos en un estado de profunda hipnosis.”, y el tipo de narrador fuera sido narrador personaje.

4. El cuento “Carisma” nos traslada a dos tipos de obras, una principal y una secundaria que en este caso viene siendo la obra de teatro llamada“fatalidad” que en su descripción mostraba un ambiente dictatorial, de sangre, tristeza y esos sentimientos que engloba una dictadura y régimen. Pero vamos a concentrarnos en el ambiente de esta primera obra que es “carisma” en orden cronológico.

El ambiente de la obra se desarrolla en una pequeña ciudad que llevaba tiempos de tranquilidad por parte se sus pobladores que era gente poco culta en...
tracking img