Carios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esritos de Luis Weinstein
Responsabilidad por la humanización
El corazón de la militancia en la vida
Julio 2003

La creciente vigencia de los derechos humanos como faro adelantado en unaevolución humana desviada, detenida, negada por el individualismo y la acumulación de poder, la violencia, la explotación, la pobreza material y moral y la agresión a la naturaleza, trae consigo la necesidadde ahondar en el fundamento de la adhesión a esos derechos y a un desarrollo en que prime la promoción del ser humano. El terreno de la apertura, del vínculo, de la repuesta, del compromiso con elotro. La idea fuerza, el valor, el campo de la responsabilidad humana. El complemento natural de los derechos humanos son los deberes humanos. El derecho del otro se convierte en deber de uno enfunción, en la medida que existe la responsabilidad.

Responsabilidad, ser responsable, responder. ¿Responder de qué? En el sentido común actual se trata de admitir ser autor de un acto y aceptar lasconsecuencias y las posibles sanciones que deriven del mismo. Planteándose la perspectiva de un desarrollo, de una cultura, de una experiencia ahincada en los derechos de todos los humanos, en elderecho básico a ser humano, la responsabilidad requerida desborda lo implicado en éste o aquel acto. La responsabilidad esperada cuando se asume la necesidad de transformar la globalización financieray el pragmatismo individualista en la unidad en la diversidad de la humanidad en sintonía con el planeta y con la vida es, ni más ni menos, la responsabilidad de ser homo sapiens.

Hay tendencia avisualizar cuatro tipos de responsabilidad. La primera, la clásica, es la que acaece cuando alguien ha querido y ha ejecutado una determinada acción. La segunda deviene en circunstancias que unsujeto o grupo ha efectuado algo sin haberlo querido. La tercera clase de responsabilidad apunta al haber querido algo, sin haberlo realizado. El cuarto tipo apunta a las situaciones en que no se han...
tracking img