Carl jung

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3144 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARL CUSTAV JUNG

Carl Jung es uno de los teóricos de la psicología más importantes, complejos y controvertidos. La psicología jungiana se centra en el establecimiento y el fomento de las relaciones entre los procesos conscientes e inconscientes. El diálogo entre ambos aspectos de la psique enriquece a la persona, de ahí que Jung señalara que, sin este diálogo, los procesos inconscientesdebilitan y ponen en peligro la personalidad.

Nacido en Suiza el 26 de julio en 1875. Hasta los nueve años de edad, cuando nació su hermana, vivió una infancia un tanto aislada, caracterizada por juegos solitarios y un rico mundo interior. Su padre era pastor de la iglesia reformada suiza y un experto en lenguas orientales. Ya desde niño preocupaban a Jung las cuestiones espirituales y religiosas.Desde su infancia, Jung tomó conciencia de que en su interior había dos personalidades. La primera era la del hijo del párroco local, inseguro y tímido. La otra era la de un viejo sabio, escéptico, desconfiado, alejado del mundo de los hombres pero familiarizado con la naturaleza, la tierra, el sol, la luna, el clima, todas las criaturas vivas y, sobre todo, con la noche, los sueños y, engeneral con cualquier cosa mediante la cual se le revelará Dios.

Jung decidió estudiar medicina, ya que le permitía satisfacer sus intereses científicos y humanísticos. En particular, le atraía la psiquiatría como una especialidad consagrada a las enfermedades de la personalidad. El descubrió que, en especial, la psiquiatría contenía perspectivas tanto científicas como humanísticas. También leinteresaban los fenómenos psíquicos.

En 1900, fue nombrado internista del Hospital Burghölzli, en Zurich, uno de los centros psiquiátricos más progresistas de Europa.

Cuatro años después, fundó un laboratorio experimental en la clínica psiquiátrica, donde desarrolló la prueba de asociación verbal con fines de diagnóstico psiquiátrico. En esta prueba se le pide al sujeto que responda a unalista de palabras comunes que hacen las veces de estímulos; cualquier retardo entre el estímulo y la respuesta se considera indicador de una tensión emocional relacionada, de una u otra forma, con el estímulo verbal.

En 1905, a los 30 años de edad, se le asignó la cátedra de psiquiatría de la Universidad de Zurich, así como la de médico jefe de la clínica psiquiátrica.

Jung envió a Freud copiasde sus artículos y un ejemplar de su primer libro, The Psichology of Dementia Praecox (1907). Freud respondió invitándolo a Viena. A raíz de esto, se escribían cada semana, por lo que Freud llegó a considerar a Jung como su sucesor lógico.

A pesar de la estrecha amistad que trabaron, había desacuerdos fundamentales entre ambos. Jung nunca pudo aceptar la insistencia de Freud en que las causasde la represión no podían ser otras que los traumas de tipo sexual, Freud, por su parte, aceptaba a regañadientes el interés de su discípulo en los fenómenos mitológicos, espirituales y ocultos. Verificóse una ruptura filosófica y personal cuando Jung publicó Symbols of Transformation (1912), obra en la que refutaba algunas ideas básicas de Freud. Por ejemplo, Jung sostenía que la libido eraenergía psíquica generalizada, mientras que Freud postulaba que la libido no era otra cosa que energía sexual.

El alejamiento de Freud dio lugar a un intenso enfrentamiento con el inconsciente. En un esfuerzo por contener y capitalizar estas profundas experiencias, comenzó a documentarlas en sus diarios personales como una forma de autoanálisis.

De manera gradual, Jung elaboró sus propias teoríasen torno a los procesos inconscientes y el análisis de los símbolos oníricos.

El interés en los procesos psicológicos fundamentales llevó a Jung de las antiguas tradiciones occidentales de la alquimia y el gnosticismo (una corriente religiosa y filosófica que data de la era helenística), así como a la investigación de las culturas no europeas. También se dedicó a la investigación de las...
tracking img