Las competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la lectura que se detalla a continuación trata acerca del diseño curricular y por competencias, la idea central del autor Antonia Rial Sánchez en cuanto a la importancia de las competencias. Varias citas de diferentes autores, sobre lo que significa competencias y el diseño curricular basado en competencia. Y la una conclusión basada en la lectura.
Según la idea central del autor Antonio RialSánchez en el mundo en el que estamos viviendo hoy en día está repleto de retos y competencias. A medida que el mundo va evolucionando, la educación de los estudiantes se va tornando más compleja. Ya que para sobre salir en cualquier tipo de ámbito escolar o laboral, tienen que trazarse unas metas y objetivos que los ayuden a sobresalir. Esto significa que puedes tener el mismo título, y la mismapreparación académica que otra persona pero, no demuestras que puedes ostentar esa posición. Tienes que demostrar cuán hábil eres y preparado esta para poder competir con otras personas.
Cuando se habla de competencias hay que incluir varios factores, que en la actualidad en muchos países esta en controversia, la controversia surge cuando y en qué nivel de la educación se debe utilizar lapalabra competencia. De la palabra competencia se derriban varias definiciones y una de ellas es la capacidad, que es la que nos permite realizar una tarea o trabajo.
Este presenta a través de tablas y gráficas los diferentes diseños, para poder planificar lo que van hacer las competencias laborales y como se llevarán a cabo. Los educadores deben tener un alto sentido de competencia. Se debe tambiéntener la capacidad de trabajar en grupo, saber comunicarse de una manera efectiva y de tomar decisiones y asumir responsabilidades. Ya que este sentido de competencia lleva a realizar una evaluación del currículo de manera correcta que le permita al estudiante formar también sus competencias para que este pueda reconocer sus logros y los aspectos que debe mejorar.
De acuerdo a Catalano, (2004) Eldiseño curricular basado en competencias es un documento elaborado a partir de la descripción del perfil profesional, es decir, de los desempeños esperados de una persona en un área ocupacional, para resolver los problemas propios del ejercicio de su rol profesional. Procura de este modo asegurar la pertinencia, en términos de empleo y de empleabilidad, de la oferta formativa diseñada.
El diseñocurricular basado en competencias responde, por un lado, al
escenario actual en el cual el trabajador debe tener la capacidad de prever o de resolver los problemas que se le presentan, proponer mejoras para solucionarlos, tomar decisiones y estar involucrado -en menor o mayor grado- en la planificación y en el control de sus actividades. Por otro lado, responde a las investigaciones acerca delaprendizaje, en tanto propone una organización que favorece el aprendizaje significativo y duradero Según Avolio, (2004).
De acuerdo con Rodriguez,(2006) probablemente una fuente de confusión con respecto a las Competencias, es que son entidades más amplias y difusas que los constructos psicológicos tradicionales. De hecho, las Competencias combinan en sí, algo que los constructos psicológicostienden a separar (a sabiendas de la artificialidad de la separación): lo cognoscitivo (conocimientos y habilidades), lo afectivo (motivaciones, actitudes, rasgos de personalidad), lo psicomotriz o conductual (hábitos, destrezas) y lo psicofísico o psicofisiológico (por ejemplo, visión estroboscópica o de colores). Aparte de esto, los constructos psicológicos asumen que los atributos o rasgos sonalgo permanente o inherente al individuo, que existe fuera del contexto en que se pone de manifiesto, mientras que las Competencias están claramente contextualizadas, es decir, que para ser observadas, es necesario que la persona esté en el contexto de la acción de un trabajo específico.

Este artículo me llamo mucho la atención me gusto ya que en el mundo que estamos viviendo hoy en día se basa...
tracking img